Reconoce UA de C destacada labor de mujeres universitarias

Para reconocer el trabajo y dedicación, así como la trayectoria y aportaciones que las mujeres realizan en beneficio de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), entregó la Presea “Mujer Universitaria 2018”.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó durante la segunda edición de la entrega de Presea Mujer Universitaria, la participación activa de las mujeres en la vida universitaria que ha influido de manera importante en la transformación de la UA de C.

“Muchas de las integrantes de nuestra comunidad universitaria nos muestran con su liderazgo, desde los salones de clase, los laboratorios, los espacios deportivos, los talleres artísticos e incluso fuera de los recintos universitarios, la forma en la que se deben hacer las cosas, constituyéndose como un ejemplo para todos nosotros”, expresó el Rector de la máxima casa de estudios.

Asimismo, reconoció la labor realizada por el IIDIMU bajo la dirección de la Dra. Sandra López Chavarría, por instituir la entrega de la Presea como un merecido reconocimiento al trabajo de las universitarias destacadas y visibilizar historias de éxito para inspirar a la comunidad a seguir su ejemplo.

“Como rector, quiero decirle a todas las galardonadas de este año que nos sentimos profundamente afortunados de contar con su talento en la Universidad, porque el mejor recurso que tiene cualquier institución en el mundo es la calidad de su gente”, puntualizó Hernández Vélez.

Sandra López Chavarría, directora del IIDIMU, expresó que el evento premia a las mujeres universitarias, cuya trayectoria y aportaciones a la ciencia, academia y sociedad se han distinguido por su trabajo en el área académica y científica, expresión artística, deportes y emprendimiento.

Mujeres cuyas aportaciones, trayectoria profesional y liderazgo hay llegado al éxito en su ámbito de competencia, “estas seis mujeres han logrado una excelente oportunidad de desarrollo, gracias a su liderazgo y profesionalismo han trazado un camino virtuoso y ejemplar”.

López Chavarría, explicó que la estatuilla entregada a las galardonadas, se llama “Alas sin tiempo” del artista Jorge González y cuenta con elementos que representan a la mujer hoy en día, con alas para hacer referencia a que no tienen límites; una trenza que representa a la mujer mexicana tradicionalista con valores conservadores; un lado de la cabeza rapada que representa una mujer valiente, atrevida, sin miedo al cambio y que por su apariencia no debe ser discriminada.

Además, la figura hace referencia al interés por el cuidado de la belleza y figura, resaltando su feminidad usa unas botas con las cintas desabrochadas que representan el trabajo, el gran esfuerzo de ellas y libertad con la que dirige cada ámbito de su vida.

Por su parte, Adriana Cerecero Alvarado, representante de las mujeres laureadas, expresó que la entrega de la Presea fortalece el espíritu de trabajo de las universitarias y las motiva a seguir ejerciendo sus funciones con excelencia para el bien de la UA de C y de su comunidad.

Recibieron reconocimiento en la categoría de Mujeres Trabajadoras de la UA de por Logro Académico: MC Tamara Isabel Terrazas Medina, de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino; Logro Científico: Dra. Norma Margarita de la Fuente Salcido, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Logro Artístico: Adriana María Cerecero Alvarado, de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.

En la categoría de Estudiantes, por Logro Académico: Regina González Gómez de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo; Logro Emprendedor: Nadia Alejandra Jasso Uresti de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”; Logro Deportivo: Gladys Guadalupe Bueno Placencia, de la Licenciatura en Administración de Empresas de Educación a Distancia; Logro Artístico: Susana Guerrero Pérez, de la Escuela Superior de Música.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Median Bocanegra; la diputada Blanca Eppen Canales, coordinadora de la Comisión de Igualdad y no Discriminación y la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Katy Salinas Pérez. (EL HERALDO)