Ramos busca ser el primer municipio certificado como “oficina verde”

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado impartió este miércoles la tercera etapa de capacitación para que el ayuntamiento de Ramos Arizpe se convierta en una oficina verde, por el buen manejo de sus recursos.

La subdirectora de Proyectos Especiales, Griselda Salas Alemán, se dirigió a los directores y personal del Municipio para revisar los avances que han tenido desde el mes de febrero, en cuanto a la administración de la energía, el agua, los consumibles y la verificación de sus vehículos.

Por su parte, la alcaldesa Tita Flores Boardman, insistió en que Ramos Arizpe podría ser el primer municipio en el estado que recibe la certificación de oficina verde.

“Mediante este programa buscamos que el ayuntamiento eficiente el uso de sus recursos en la presidencia municipal. Para ello se conformó un comité ambiental, integrado por la dirección de Ecología, para vigilar el uso de la luz, el agua, el papel, los combustibles y la separación de residuos”, comentó Griselda Salas.

Al respecto, señaló que de febrero a la fecha se ha registrado un avance en la participación de los funcionarios municipales con acciones como no encender luces que no son necesarias, o revisar los procesos administrativos para la disminución de uso del papel.

“Les estamos diciendo qué es lo que les hace falta para obtener esta constancia de cumplimiento, en cuanto a los cinco indicadores mencionados. Afortunadamente hay una gran apertura por parte de los empleados y disposición para ser más eficientes con el uso de los recursos”.

Griselda Salas agregó que esto, además de generar un beneficio ambiental, resulta en un ahorro económico para la administración.

“Sólo hace falta que todo el personal esté comprometido con esta acción para que resulten como oficina verde, ya que muchas de las áreas del ayuntamiento ya comienzan a dar resultados”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)