Primer ministro griego anuncia fin de rescates internacionales y de austeridad 

(Xinhua/Marios Lolos)

Atenas.- Los años de rescates financieros internacionales y medidas de austeridad han terminado en Grecia, aseguró este martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso televisado.

El gobernante indicó que «un día histórico ha comenzado para Grecia» después de la salida del país de los dolorosos programas de rescate introducidos en 2010 para evitar el incumplimiento de pagos, de acuerdo con la estatal estación de televisión ERT.

Mientras el primer ministro estaba visitando la isla de Itaca, en el oeste de Grecia y hogar de Ulises, el legendario héroe del libro épico de Homero «La Odisea», Tsipras señaló que la Odisea moderna de Grecia ha terminado y que el pueblo griego puede iniciar la reconstrucción.

En el legendario sitio, Tsipras declaró oficialmente el final de la austeridad, la recesión y de las dificultades sociales. «Nuestro país ha recuperado su derecho a determinar su propio destino y futuro, como un país europeo normal», aseguró.

En la antigua épica griega, el rey de Itaca, Ulises, regresa a su hogar de la Guerra de Troya después de un peligroso viaje plagado de aventuras.

Grecia, que estuvo agobiada por las deudas, salió formalmente el lunes de su tercer y último rescate financiero.

«Grecia ha experimentado una moderna Odisea desde 2010… Luchamos contra muchas olas hasta que llegamos hoy a nuestro destino… Hoy es un día de alivio y también el inicio de una nueva era», declaró Tsipras.

Los griegos no olvidarán las razones que hundieron a Grecia en una crisis, como la corrupción y una extendida evasión de impuestos, señaló.

«A partir de hoy, avanzamos con visión y determinación por la nueva era de nuestro país. (Avanzaremos) con prudencia y responsabilidad para que nunca volvamos a la Grecia de déficits y bancarrota», expresó Tsipras.

«(Avanzaremos) con audacia hacia el renacimiento de Grecia y para crear un país de igualdad, democracia y justicia social, debido a que Itaca es sólo el comienzo», afirmó. (XINHUA)