Piden en Congreso aumentar vigilancia para evitar consumo de inhalables en niños y adolescentes

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, el diputado de MORENA, José Benito Ramírez Rosas, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud de Coahuila redoblar sus programas de inspección a establecimientos que venden sustancias tóxicas inhalables.

Mediante dicha iniciativa, el legislador solicitó también a esa dependencia que informe también al Congreso acerca del número y montos de las sanciones aplicadas en lo que va del año por violaciones a la ley que regula la venta de dichos productos, que incluyen pegamentos y solventes y, en coordinación con los Ayuntamientos de la entidad, además de que se intensifiquen las acciones subsecuentes que contempla la Ley Estatal de Salud para quienes violen dicha legislación.

En el documento, Ramírez Rosas pidió igualmente a la Secretaría de Educación se sume a estos esfuerzos, reforzando la vigilancia en las escuelas de instrucción básica de la entidad, con el objeto de impedir el paso de inhalantes y otras drogas a las instalaciones escolares, además de orientar al personal docente de cada plantel acerca de cómo abordar problemas de drogadicción entre los niños.

El diputado de MORENA dijo que de acuerdo con el más reciente reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), Coahuila se ubica en el tercer lugar nacional en consumo de este tipo de sustancias.

Asimismo, mencionó que según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), los niños de primaria y secundaria son los principales inhaladores de resistol y otras sustancias inhalables adictivas, ya que de 593 casos atendidos en 2017 por esa institución, 230 correspondieron a inhalables, lo cual equivale al 33.5 por ciento respecto del resto de las sustancias adictivas.

“Estas cifras nos permiten justificar la enorme preocupación reflejada por la comunidad frente al severo daño que las drogas están causando a nuestros jóvenes y niños, por lo que los ciudadanos no sólo demandan que se ejerza una vigilancia más estrecha en escuelas y hogares, sino que se sancione a quienes fomentan la drogadicción y se prohíba de manera tajante la venta de resistol y solventes en las ferreterías”, señaló el diputado. (ÁNGEL AGUILAR)