NOMAS UNA

 BETO MORALES 

Los de Torreón 

          Y no es que este hablando de los lonches de Don Payo de adobada y carnitas, que, por cierto, son buenísimos. “Los de Torreón”, me refiero a todos los laguneros que han llegado a las filas de esta administración estatal; y es que muchos han quedado sorprendidos de la gran cantidad de gente que se ha sumado al equipo del gobernador Riquelme, y no es casualidad, pues el mandatario es Torreonense, y a mucha honra.

Pero una gran cantidad de gente involucrada con el gobierno ya sea como funcionario burócrata o cercano, se han sentido amenazados por la que muchos llaman “invasión lagunera”. Y yo lo que respondo es:

1) Es natural que el equipo del gobernador que viene de Torreón sea de Torreón en su mayoría, o de la Laguna. Es Natural.

2) Ellos, “Los de Torreón”, como les dicen, creyeron desde un inicio en el proyecto de Miguel Ángel Riquelme, se la jugaron, se la rifaron, no le tiraron, no lo traicionaron. Como un sinfín de personas, desde políticos, funcionarios de la administración anterior, empresarios, e incluso periodistas que decían Riquelme ni de chiste la saca, el PRI va a perder; y bueno, el resultado ahí esta, ¿no que no ganaba?

Y el hoy Gobernador sigue manteniendo un nivel de trabajo de excelencia, sorprende en verdad la manera en que maneja todos los ámbitos de su gobierno, lo cual augura buenos tiempos para Coahuila.

“Los de Torreón” han demostrado ganas de jalar, de hacer notar que hay talento, solo faltaba oportunidad, y ahí van. Seguro estoy de que pronto estaremos viendo figurar aún más a “Los de Torreón”, como Román Alberto Cepeda, Fernando S. Gutiérrez “El Gutiz”, o el mismo Xavier Herrera, entre muchos otros que la llevan de 10 hasta ahora, y, de seguir así, se asegura un gran futuro para Coahuila, y por supuesto, para sus carreras políticas.

Por cierto, un saludo a mis amigos de Torreón, ustedes saben quienes son.

 

EL PRI Y SUS CAMBIOS

Candidata única será Claudia Ruiz Massieu, pues fue la única priista que completó su registro esta semana para participar en el proceso interno del PRI, y ser aspirante a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (si es que se sigue llamando así).

Ruiz Massieu quedó como dirigente interna tras el resultado electoral y la renuncia de Rene Juárez Cisneros al frente del tricolor. Será líder nacional del PRI por un año, ¿Será la indicada para orquestar los cambios, ajustes, y afinación mayor que necesita el PRI?

Me vienen recuerdos de la elección del 2006 donde después de quedar en tercer lugar, el PRI dijo que se renovaría, que volvería con mayor fuerza, y con el ímpetu y las ideas de la juventud. Tal cosa realmente no ocurrió, pues siguieron manejando el partido quienes lo manejan hoy también, solo pusieron candidatos más jóvenes, y miren lo que les pasó, pero bueno, esa es otra historia; lo que toca aquí es darle la verdadera apertura y oportunidad a los jóvenes, suelten la chichi tantito no se aferren, déjenlo revivir, es la humilde opinión de un servidor. Los priistas, en su mayoría jóvenes que le dieron la espalda a su partido en la pasada elección del 1 de Julio, no fue porque no les convenciera el proyecto o porque no tuvieran afinidad con su partido, fue porque están hartos de que no se les tome en cuenta mas que para pegar calcas y hacer reuniones, y sigan siendo los mismos de siempre, los candidatos, los secretarios, los delegados, los subses. Eh ahí el resultado de la falta de apertura, veremos en las próximas elecciones por todo el país cómo se presenta y cómo se maneja el PRI, si como un partido renovado con caras NUEVAS, o un partido reciclado diciendo que ya cambió, que van a ser diferentes las cosas. La misma historia de siempre, ¿quieren cambios reales? hagan los ajustes reales.

 

LO QUE QUEDA DEL TEATRO

La última vez que estuve en el Teatro de la ciudad “Fernando Soler”, lo vi más como una bodega que guarda antigüedades que como un teatro, completamente en el olvido y descuidado, sé que no hay un presupuesto asignado de manera directa para el mismo, y que como cuenta gotas se la va dando lo que se les da la gana autorizar en la Secretaría de Cultura, pero ¿qué tal los números de fondo perdido?, ¿los viajes a nombre de la Secretaria? y ¿las firmas en restaurantes por toda la ciudad de sus funcionaros “culturales”?

No se vale tener una de las joyas más grandes de nuestra ciudad a punto del colapso, con equipos de iluminación y audio con mas de 25 años de antigüedad. No la chin… con razón se oye tan gacho. Ahhh,  que se dé una vuelta protección civil de una vez antes de cualquier tragedia, digo, por si no sabían que el sistema contra incendios no funciona, imaginen un teatro lleno y que no jalen los aspersores, no importa, hay 25 extintores que solo Dios sabe donde están, pues no hay señalética, y si llegaran bomberos, no podrían hacer nada porque las mangueras antiincendios no tienen boquillas; Ya tienen tarea, mis amigos de Protección Civil.

Ahora, si no hay presupuesto que pueda mantener el teatro de manera digna, porque no le dejan los ingresos que tiene por los eventos que se hacen cada semana, eventos por los que se cobra una renta por día de $40,000, por pocos que sean 10 eventos al mes, ese recurso va a parar directo a la Secretaria de Cultura, y no regresa de manera directa, ni completa. No sean gachos. O ¿le quieren hacer al Checo? arreglarlo y remodelarlo cuando lo quemen, digo, cuando se queme.

 

Facebook Beto Morales

 

Twitter @betomorales_

 

beto_mol@hotmail.com

 

 

 

 

Comments are closed.