Moreno Valle llama a evitar una ‘guerra civil’ en el PAN

Cuenta de Facebook Rafael Moreno Valle

El exgobernador de Puebla y senador electo, Rafael Moreno Valle, llamó a evitar una “guerra civil” en el Partido Acción Nacional (PAN) y alcanzar consensos entre todos los liderazgos para tener un “candidato de unidad” a dirigente nacional que sea avalado por la militancia panista.

“Creo ya es tiempo en el PAN de unidad, y en este contexto estamos buscando un gran acuerdo, donde se integren los gobernadores, los alcaldes de los municipios importantes, donde se integren diferentes actores políticos y, por supuesto, la dirigencia actual para evitar una guerra civil en el partido que nos debilitaría mucho”, estableció.

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, donde los senadores electos del partido realizaron los trabajos de su primera reunión plenaria, Moreno Valle insistió en que, de no alcanzarse un acuerdo de unidad al interior del partido, los resultados electorales en próximos comicios pueden ser aún más adversos.

“Es decir, vemos un escenario complejo y considero que debemos privilegiar la unidad y por eso está abierto el diálogo y estamos en disposición y en el ánimo de hacer a un lado una legítima aspiración personal, independientemente del posicionamiento para tratar de construir esa unidad y que cada quien tenga un espacio, que busquemos los perfiles adecuados y sobre todo que evitemos ese choque de trenes al interior del PAN.

“Y por eso, creo que además se ha venido posponiendo la emisión de la convocatoria para abrir el espacio a ese diálogo y es el ánimo en el que estamos en este momento, esperando que se pueda concretar algo”, indicó el ex gobernador.

De la misma manera, Rafael Moreno Valle señaló que aun cuando el nombramiento de los coordinadores parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República son facultad del presidente del CEN, Damián Zepeda, estas designaciones, también deben ser producto del consenso.

El exgobernador de Puebla no descartó que él pueda ser el coordinador de los senadores de Acción Nacional, pues reconoció tener méritos para ello al haber sido legislador, ocupando cargos como funcionario público y exgobernador.

Moreno Valle puntualizó que, por ejemplo, los coordinadores parlamentarios de los demás partidos políticos en el Senado para la próxima legislatura han sido gobernadores.

Y efectivamente los futuros coordinadores parlamentarios, Ricardo Monreal, de Morena, fue gobernador de Zacatecas; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, fue mandatario estatal de Hidalgo y Miguel Ángel Mancera, del PRD, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, el también aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, se reunió con Felipe de Jesús Cantú, quien había sido declarado ganador de la alcaldía de Monterrey y su victoria fue anulada por el Tribunal Electoral de Nuevo León.

El pleno del CEN del PAN, en voz de su dirigente nacional, Damián Zepeda, así como los legisladores electos de Acción Nacional ofrecieron su respaldo a Cantú, así como a Pedro Garza, quién había sido declarado ganador en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. (EXCÉLSIOR)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comments are closed.