Indonesia alienta a residentes a reconstruir viviendas tras sismos en Lombok

(Xinhua/Lui Siu Wai) Yakarta.- El gobierno de Indonesia pidió este martes a los sobrevivientes en la isla de Lombok, en el centro del país, que empiecen la reconstrucción de sus casas después de que varios fuertes sismos devastaron la isla desde el 29 de julio y causaran la muerte a más de 500 personas.

Los temblores afectaron 73.843 casas y veintenas de instalaciones de infraestructura en el destino turístico del país, lo que obligó a la huida de 431.436 personas, las cuales se refugiaron en campamentos provisionales, dijo el vocero de la agencia nacional de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, se reunió con personas afectadas por los sismos en la provincia de Nusa Tenggara Occidental y dijo que el gobierno proporcionará asistencia financiera para la reconstrucción.

Para enfrentar mejor posibles sismos, habrá guías sobre la forma de construir nuevas casas que puedan resistir movimientos telúricos con magnitud de hasta 9,0, dijo Kalla en un comunicado emitido por la agencia.

El monto de la asistencia financiera variará de acuerdo con el nivel de daños, explicó Kalla.

Para daños graves, el gobierno aportará 50 millones de rupias (unos 3.432 dólares), y 25 millones de rupias (unos 1.716 dólares) en casos de daños moderados, mientras que para daños leves apoyará con 10 millones de rupias (686 dólares).

El ministro de Obras Públicas de Indonesia, Basuki Hadimuljono, declaró que el ministerio capacitará a las personas sobre cómo construir casas resistentes a sismos.

El ministro dijo que su ministerio reconstruirá de inmediato edificios escolares, mercados y otras instalaciones de infraestructura que hayan colapsado.

Cuatro fuertes sismos con magnitudes de 6,4, 7,0, 6,5 y 6,9, respectivamente, han sacudido la isla de Lombok desde el 29 de julio, uno de los cuales provocó un tsunami que destruyó casas, edificios, puentes e interrumpió las líneas de comunicación, así como la electricidad. (XINHUA)