Es Coahuila referente nacional en atención a violencia contra las mujeres, señala titular del ICM

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, aseguró que Coahuila se mantiene como un estado referente a nivel nacional por sus políticas de atención y combate a la violencia contra las mujeres, fenómeno que en otras entidades presenta un considerable incremento, que va sumado a la ferocidad con que se cometen los ataques a personas del sexo femenino.

En entrevista, Salinas Pérez señaló que aunque hay personas que consideran que en Coahuila debería implementarse de la llamada Alerta de Género, ésta no podría aplicarse en la entidad, pues para ello se requiere que haya un desinterés del gobierno por atender los casos de violencia contra las mujeres, lo cual contrasta con el combate frontal que aquí se realiza contra este tipo de casos.

“Coahuila se caracteriza por tener leyes a la vanguardia en este tema, tenemos leyes estatales que son muy importantes y son referente nacional, sin embargo, dentro del instituto tenemos como objetivo llevar a cabo el análisis y el impulso a las reformas que se requieren en este tema de acceso derecho a las mujeres”, expuso la funcionaria.

“En cuanto a la llamada Alerta de Género, tenemos entendido que hay un solo trámite para un solo municipio de Coahuila, que es el de Torreón, y en breve el grupo de expertos encargados deberá emitir la resolución final, esperemos el resultado, pero creo que Coahuila ha trabajado bien en este tema y no creo que haya circunstancias que impliquen una alerta, porque ello lleva consigo que el gobierno no haya trabajado en el tema, cuando aquí la realidad es muy diferente”, agregó.

Señaló que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se han establecido políticas de cero tolerancia en el tema de violencia contra las mujeres, y que incluyen aspectos como capacitación, fortalecimiento a las instituciones y la creación de más centros de apoyo.

En ese sentido, destacó la creación de 13 nuevos módulos del Instituto Coahuilense de las Mujeres, mismos que se distribuirán por diversos municipios de las regiones Carbonífera, Centro y Sureste, y en los que prestan sus servicios grupo interdisciplinarios integrados por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social que se encargan de recibir a las mujeres y ofrecerles la atención necesaria. (ÁNGEL AGUILAR)