Delinquen farderas impunemente y utilizan a menores

 

Monclova.- Inconformes por la impunidad en que operan farderas que incluso involucran a sus hijos menores de edad en su actividad delictiva, comerciantes propondrán a los diputados federales que inician funciones el primero de septiembre una revisión de la legislación penal vigente en el país.

Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la CANACO en Monclova, aseguró que en el nuevo sistema de justicia penal la reparación del daño basta para que quienes cometen robo no vayan a la cárcel.

Agregó que la sociedad no está preparada para el nuevo sistema de justicia penal porque ilógicamente quien comete el delito de robo, no lo detienen, alcanza inmediata libertad o enfrenta el proceso en libertad con medida cautelar.

Abundó el entrevistado que los socios de la Cámara Nacional de Comercio contemplan instalar un botón de seguridad en su negocio que emitirá una señal de alerta directamente a la policía en caso de alguna situación sospechosa o intento de robo, ya que los empleados podrán accionarla sin ser vistos por el ladrón, dijo.

Este botón de pánico o seguridad sería adicional al proyecto del gobierno municipal de instalación de 320 cámaras de seguridad en el primer cuadro de la ciudad y en las avenidas de mayor circulación, apuntó el dirigente del organismo.

«Yo creo las acciones de prevención nos van a ayudar a inhibir o tratar de, pero de que andan por ahí pensando en robar, sí, ya como forma fácil de vivir, algunos por necesidad y otros como un medio para recibir recursos fácilmente», externó.

La instalación de cámaras y los botones de seguridad es un programa para mitad del próximo año, afirmó,  por lo que analizan costos de los botones para la prevención de robos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)