Deberían profesores detectar problemas emocionales de alumnos

Monclova.- Los docentes están capacitados para detectar en los alumnos señales de alerta tanto sobre el desarrollo neurológico, como depresión o dificultades de convivencia que ayudan a prevenir y atender alguna situación, aseguró el subdirector de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos.

Si la Secretaría de Educación establece algún test que posibilite descubrir pronto la situación estaría reforzando la preparación que tienen los maestros para aplicar el protocolo de atención con tres pasos, detectar, atender o prevenir, indicó, a pregunta expresa sobre la aplicación de cuestionarios para prevenir el suicidio en los alumnos.

Reconoció que el año pasado, le reportaron a la oficina regional de Monclova 10 casos de alumnos con alguna problemática, que dieron solución en su momento, pero todos los días, los maestros atienden uno u otro caso desde bullying o falta de relación escolar de un niño hasta depresiones e hiperactividad.

«Lo que queremos es que el niño viva y, si bien es cierto, hay niños que no se han suicidado, pero hay niños que no tienen un buen estilo de vida y para ellos es como estar sin vida, entonces, lo que pretendemos es detectar los casos que les están generando depresión y ésta puede iniciar con la falta de recursos, o el niño puede estar deprimido por una situación manifiesta de los padres de familia que puede ser la angustia y ésta se traduce en pegar, gritar, regañar, asustar», comentó.

Para estar al pendiente de 78 mil 500 niños, que es la población escolar en la región Centro, requieren del apoyo de los padres de familia, quienes conocen mejor a sus hijos y pueden detectar cualquier cambio de conducta, en el sueño, carácter o comportamiento, aseveró.

«La Secretaría de Educación Pública en cada ciclo escolar tiene un proceso de capacitación  sus docentes donde se establecen aspectos socio emocional, es lo que vieron en la primera semana antes de su función docente, es decir, el maestro puede ver características en el alumno, que puedan darle señales que algo puede estar sucediendo», subrayó Rodríguez Ramos.

Dijo que el próximo 31 de agosto reunirán a la estructura,  directores de preescolar, primaria y secundaria para tratar el Programa Nacional de Convivencia Escolar y ahí tratarán puntos sobre el desarrollo neurológico de alumnos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

 

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