Anuncia Municipio de Saltillo diplomado contra la trata de personas 

 

Como parte de las actividades de la lucha contra la trata de personas, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, desarrollará el diplomado “El cuerpo no es mercancía, trata de personas en México”, el cual cuenta con valor curricular y dará inicio el próximo 27 de agosto.

Susana Vereecken Voorhees, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que el diplomado será impartido por Rita María Hernández, Directora de la Comisión Unidos vs Trata, y se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Agregó que el diplomado no tiene costo y las inscripciones siguen abiertas a través del correo diplomadotrata2018@gmail.com o en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres (Morelos Sur 137, Zona Centro) o del Instituto Municipal de la Juventud (Francisco Coss 745, Zona Centro).

Vereecken Voorhees recordó que por iniciativa del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Gobierno Municipal se sumó a la campaña #AQUIESTOY, por parte de las Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, así como del Gobierno Federal.

Se trata de una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, así como alentar la participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

En este sentido, recientemente se llevó a cabo una capacitación para servidores públicos de diferentes dependencias municipales y personas de la sociedad civil que dirigen asociaciones que trabajan con niñas y niños.

“Fue una capacitación en el tema de trata de personas, que puedan saber los conceptos básicos, cómo es el esquema en México, nuestra problemática y el enfoque de las actividades que vamos a llevar a cabo”, dijo Susana Vereecken Voorhees.

Posteriormente, se realizará el foro «La Trata de Personas en México” con la participación de la activista Rosi Orozco, donde se abordará el tema desde un enfoque jurídico y legal, además de continuar con la campaña de difusión en redes sociales y entrega de material visual para la sensibilización y prevención de la trata de personas a instituciones educativas, instituciones estatales y municipales, colonias estratégicas de la ciudad y en Organismos de la Sociedad Civil.

Se contempla además, llevar a secundarias, bachilleratos, centros comunitarios y ejidos la plática “La trata de personas” con el objetivo que los participantes repliquen la información en sus colonias y su entorno. (EL HERALDO)