Acuerdan con empresarios informarles uso del ISN

Luego de que este lunes se instaló formalmente el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, el Presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Jorge Tafich Martínez, aceptó que no se les informó sobre la aplicación del impuesto en años anteriores, pero se acordó un calendario para hacer lo propio en el presente año, en que el recurso asciende a 530 millones de pesos del arranque de las obras y recursos adicionales que darían el doble de inversión.

“Entre los acuerdos que hubo se va a hacer un calendario de reuniones para poder darle seguimiento a las obras que se autoricen por el propio Comité y ver el grado de avance de cada una de ellas, estamos hablando de alrededor de 530 millones de pesos del arranque de las obras, que algunas ya iniciaron y otras se están licitando; les llegaron recursos al estado de convenios que estaban pendientes con la Secretaría de Hacienda a mediados del mes de julio, son alrededor de mil 100 millones en total”.

Tafich Martínez expresó que en total serían 12 obras, y ninguna de ellas son nuevas, citó algunas como la ampliación a cuatro carriles en el bulevar José Narro Robles y la misma ampliación a cuatro carriles en Los Valdés, así como la modernización del Bulevar Isidro López desde la colonia Brisas hasta el sector Los Pinos, al igual que los proyectos de la Línea Verde y el Deportivo El Sarape.

Indicó que la propuesta de la iniciativa privada sigue siendo la creación de un fideicomiso que maneje los recursos y de esa forma se garantice la continuidad de los proyectos de trabajo, que por el momento se dará en tiempo los primeros miércoles de cada mes.

Dijo que la propuesta es hacer el fideicomiso con una bolsa adicional que se pudiera obtener de liquidez con la reestructura de la deuda, que es de alrededor de 600 millones de de pesos, pero de no concretarse, se partiría sólo con los recursos que se recauden del impuesto.

Entre los proyectos que se espera incluir durante el sexenio citó el Puente Elevado del Periférico Luis Echeverría a la altura de la empresa Sabritas, la ampliación del puente localizado en el periférico Luis Echeverría y el bulevar Vito Alessio Robles, y un puente en el cruce del bulevar Isidro López Zertuche y el Periférico.

“También se está buscando un Periférico Sur que sea desde Ramos Arizpe a la salida a Zacatecas pegado a la Cota 1600 en la Sierra de Zapalinamé, es un proyecto costoso que lleva una conclusión en 5 años pero se debe tener el proyecto ejecutivo para presentarlo ante la Secretaría de Hacienda y sería un gran alivio para la gente que vive en Ramos Arizpe y trabaja en Derramadero”.

Indicó que son proyectos que se deben concursar pero ya están en el tintero, como el caso de un distribuidor desde la salida del Club Campestre al norte de la ciudad, que atraviese la empresa Mabe hasta el bulevar Los Valdés; un distribuidor vial en Isidro López llegando a Los Pinos y modernizar el tramo de la carretera antigua a Monclova, desde la puerta a General Motors hasta la autopista, donde se requiere una ampliación a cuatro carriles. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.