Recibe UA de C a la primera generación del Doctorado en Ciencias Sociales y de la especialidad en periodismo

Para atender la necesidad de profesionalizar y preparar a los universitarios a nivel de posgrado, la Universidad Autónoma de Coahuila inició el Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Trabajo Social y la Especialidad en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el Doctorado en Ciencias Sociales, es el resultado del trabajo realizado por las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación, así como de la escuela de Ciencias Sociales de la UA de C.

Es un Doctorado con características especiales al ser el primer programa interdisciplinario, en el que alumnos podrán enriquecer su formación con herramientas derivadas de al menos tres distintos enfoques de conocimiento y con la guía de especialistas en las materias.

Martha Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social, indicó que el Doctorado contribuye a alcanzar los objetivos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional en la calidad de educación, ya que ofrece tres acentuaciones: Comunicación Social, Grupos Vulnerables e Historia Regional.

Jesús Cervantes Flores, alumno del Doctorado, expresó que como estudiantes tienen la gran oportunidad de trabajar por mejorar el entorno y transformar las realidades a través de los proyectos de investigación que irán encaminados en el trabajo para beneficio y desarrollo de las comunidades, trabajando de la mano con los docentes y con el respaldo de la UA de C.

Inicia Especialidad de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Son 18 los alumnos, quienes durante un año estarán cursando la especialidad de Periodismo e iniciaron clases en el primer módulo que es Periodismo con Ética, impartido por el doctor Rodrigo Ramírez Tarango, catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La especialidad tiene la característica de ser profesionalizante en nivel posgrado, y está compuesta por cuatro módulos por semestre en los que se abordarán temas como ética, fotoperiodismo, seguridad para periodistas, tratamiento informativo desde los Derechos Humanos, entre otros.

Además, se abordarán dos módulos optativos en los que el estudiante podrá elegir de acuerdo a su área de especialidad o necesidades propias: el periodismo cultural, político, deportivo, financiero, científico, blogging periodístico, aplicaciones digitales, transparencia y rendición de cuentas y técnicas de investigación histórica.

El rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, felicitó al personal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por haber implementado la Especialidad en Periodismo, ya que los tiempos han cambiado y con ello la profesión del periodista y lo que esta conlleva, dijo.

Señaló que hoy en día los jóvenes ya no consumen los medios de comunicación tradicionales, pues toda la información la reciben a través de un smartphone, por ello la importancia de que los periodistas se preparen y actualicen.

“Hoy nadie está esperando la nota de ocho columnas, porque ya apareció en un Twitter, en Facebook o en algún medio de comunicación digital y plantearse una especialidad de periodismo es fundamental, hay que reflexionar sobre el periodismo del mundo actual”, puntualizó.

Hernández Vélez, invitó a los docentes, autoridades universitarias y periodistas a retomar los conceptos de la ética y así ejercer un periodismo que oriente y sirva al bien de la sociedad.

Por otro lado, durante la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a la Especialidad en Periodismo, Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que ésta es producto de un esfuerzo de 2 años, siendo algo histórico para la FCC ya que, al continuar con la oferta de posgrado, dijo, actualmente se diseña una maestría que se abrirá en agosto de 2019. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.