Presentan programa “La cultura del cine: apreciación, formación y producción”

Torreón.-  Con el objetivo de impulsar la apreciación, formación y producción cinematográfica, la Secretaría de Cultura del Estado, en coordinación con  la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal -a través del Instituto Mexicano de Cinematografía-, integró el programa denominado “La cultura del cine: apreciación, formación y producción”.

Del 3 al 9 de septiembre se efectuará tanto en Saltillo como en Torreón, según lo dio a conocer la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien en la presentación estuvo acompañada por José Luis Rodríguez, integrante de la misma secretaría; Rosario Ramos, Directora del Museo Arocena, y Gabriela Nava Femat, representante de Plaza Cuatro Caminos.

Según la funcionaria, buscan promover el cine mexicano y ampliar su proyección; fortalecer la formación de nuevos públicos y descentralizar que estas exhibiciones sean sólo en la Cuidad de México y salgan a más partes del País.

En Torreón también habrá dos exposiciones relacionadas con el tema en el Museo Arocena y Plaza Cuatro Caminos.

Los interesados en conocer la programación pueden consultar la página de Facebook “Secretaría de Cultura de Coahuila”.

Este importante proyecto de impulso al área de cine contempla los siguientes ejes principales:

Apreciación: que permitirá dar continuidad a la Plataforma Digital Cinema México; ofertar las actividades del Circuito Cineteca Nacional, la exhibición de las Muestras Nacionales de Cine, así como otros ciclos y materiales fílmicos. Además de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, a realizarse en Torreón y Saltillo; el programa Cine Sillita, en Torreón y ciclos y programas especiales, propuestos y acompañados por ciudadanos.

Formación: que seguirá brindando apoyo a la Red Estatal de Polos Audiovisuales en Torreón, Monclova y Piedras Negras, con la impartición de un diplomado en producción de ficción, coordinado con la Universidad Autónoma de Coahuila; un diplomado en Historia del Cine Universal, de la Cineteca Nacional y talleres con miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Producción: con acciones como el Concurso Estatal de Cortometraje Coahuila 2018; el directorio de realizadores coahuilenses; el directorio de sets de filmación de Coahuila y el directorio de proveedores de servicios para realizadores.

Apoyo a cineastas: se han realizado dos importantes reuniones con más de 70 cineastas, con la presencia de Yuria Goded Coordinadora Ejecutiva de EFICINE del Instituto Mexicano de Cinematografía, para dar a conocer Eficine 189 que es un estímulo fiscal para los contribuyentes con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el impuesto sobre la renta que generen en a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

En estas reuniones se acercó a los productores con la iniciativa privada a fin de generar el interés en ambas partes para promover el cine en Coahuila.

Así mismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo se trabajará en la promoción del catálogo de locaciones para la filmación de producciones cinematográficas. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.