Para un mejor rendimiento escolar, lo mejor es desayunar en casa: IMSS 

(Xinhua/Alejandro Ayala) 

Estimula el aprendizaje y mantiene el estado de alerta  

Desayunar nutritivo es fundamental para un adecuado desempeño en los estudiantes. Es primordial que los alimentos que se consuman antes de salir de casa reúnan los aportes establecidos por el plato del buen comer.

El licenciado en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Alan Javier Herrera Rangel, explica que la primera comida es la que otorga la energía principal para el inicio de las actividades cotidianas, sumamente necesaria en los escolares.

El balance en los nutrientes estimula el aprendizaje, mantiene el estado de alerta y refuerza el sistema inmunológico.

En caso contrario, quienes acuden a la escuela sin haber consumido los cinco grupos de alimentos (cereales, fruta, verdura o vegetales, leguminosas y productos de origen animal, en donde se integran las proteínas), corren el riesgo de presentar déficit de atención, somnolencia y debilidad, debido a la falta de estímulo.

El aporte calórico del desayuno debe ser entre un 25 y 30 por ciento del total de la dieta del estudiante. En promedio, quienes cursan la primaria requieren mil 200 calorías, los adolescentes entre mil 600 y 2 mil, según la actividad física que desarrollen.

Las niñas y los niños deben aprender que una alimentación sana fortalece las defensas del organismo y de esta manera se evitan enfermedades.

Herrera Rangel, agrega que un refrigerio escolar completo incluye una porción de fruta, de ser posible en pieza, una rebanada de pan (cereal), queso, jamón de pavo, atún o huevo (proteína). Hay que evitar el consumo de refresco, bebidas con azúcar y preferir solo agua natural.

Lo ideal es ingerir tres comidas y dos colaciones al día para mantener en acción el sistema digestivo y en caso de tener obesidad o sobrepeso, de ninguna manera se debe excluir alguna de estas sesiones.

Por último, el especialista en nutrición exhorta a las madres y padres de familia a generar el hábito de desayunar en casa, darse tiempo para disfrutar esta primera comida del día y evitar en la medida de lo posible los menores lleven dinero a la escuela. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.