Ofrece Rector de la UA de C informe por seis meses de administración

Con el firme compromiso de compartir los logros y avances de los primeros seis meses de administración, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó ante la comunidad universitaria un balance de resultados y estableció los rubros en los que debe la comunidad universitaria intensificar el trabajo.

El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, fue el escenario en donde el Rector dio a conocer los logros y objetivos a través de dos ámbitos, uno, el avance en distintos tópicos como la calidad académica y, dos, en los aspectos que la Universidad debe fortalecer su vinculación y contribuir al desarrollo y solución de problemas que aquejan a las regiones del estado.

Destacó que elevar la calidad académica es uno de las preocupaciones centrales de la UA de C, por lo que dijo, se ha trabajado en conjunto con Escuelas y Facultades para lograr que la totalidad de las carreras cuenten con acreditaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales, el 66 por ciento de las carreras cuentan con al menos una acreditación nacional y en los últimos meses 5 de ellas lograron convalidar sus acreditaciones.

En bachillerato, el 100 por ciento de los programas presenciales están dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEEMS. En los últimos seis meses, ocho de los bachilleratos de la Universidad, mejoraron su nivel de acreditación en este padrón, cinco de los 12 están en el nivel I, tres en el nivel II, 3 en el nivel III y el restante en el nivel IV.

Otro de los ejes centrales de la administración, es fomentar el acercamiento de los estudiantes con su entorno, a través del servicio comunitario, ejemplo de ello es la atención permanente al Centro Polivalente Francisco Villa, con 18 jornadas de voluntariado, en las que se beneficiaron a más de mil 800 personas; además de realizar 10 jornadas de reforestación y limpieza en arroyos, en distintos puntos de la entidad.

Destacó la creación de nuevos doctorados y especialidades; la reducción de tiempo en entrega de títulos; la inauguración de mejores espacios académicos y de investigación; renovación de equipos de centro de cómputo; reactivación de los programas de equidad de género de la Universidad y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, el programa de Oficina Verde.

También se hicieron algunos cambios en proveedores e infraestructura, los cuales permitieron mejorar el ancho de banda en 320 por ciento en la Ciudad Universitaria de Torreón, así como en 122 por ciento en las Escuelas y Facultades adyacentes a la Infoteca de Monclova; la incorporación de 33 nuevos profesores de tiempo completo.

La transparencia y rendición de cuentas han sido principios transversales de la presente administración, por lo que el rector de la UA de C, entregó a la Contralora de la Universidad, la declaración 5 de 5, como un ejercicio de transparencia proactiva que sirviera de ejemplo a otros funcionarios.

Dio a conocer que la UA de C, tendrá un nuevo enfoque que encauzará los siguientes años de trabajo, basado en la responsabilidad que tiene la máxima casa de estudios con la región y su entorno.

La Universidad buscará que sus actividades contribuyan al desarrollo de la región y a un mejor entendimiento y aprovechamiento del ecosistema desértico en el que vivimos, para lograrlo, puntualizó, se deben de potencializar las ventajas de la región y así lograr que el trabajo de la Universidad sea referente internacional.

Salvador Hernández Vélez, destacó que, aunque se tengan metas cumplidas, esto no significa que habrá que detenerse, pues los buenos resultados deben de alentar a conseguir metas más altas, a no conformarse y seguir avanzando en el crecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)