Indispensable defensa de la libertad de expresión en México: ProVoces

Presente en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y CDMX, el proyecto financiado por la Agencia de Estados Unidos, ProVoces, funciona a manera de impulso y salvaguarda de la libertad de expresión, ya sea en defensores de derechos humanos o profesionistas de la comunicación. Su directora, Cecilia Real, reconoce en dicho fundamento, un símbolo esencial para un país digno y en progreso.

«Nuestras actividades se llevan a cabo tanto a nivel estatal como federal. Es (ProVoces) un buen apoyo en cuanto a facilitar y acercar recursos de especialistas, mejores prácticas. Lo más importante es que los actores locales tengan el interés para trabajar y poner su granito de arena en mover el tema», compartió Cecilia Real, en entrevista con El Heraldo.

Al ser México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, teniendo en su lista a al menos 100 comunicadores asesinados desde el año 2000, seis de éstos en lo que va del presente, la representante del organismo, considera que hay que ser más firmes en materia de protección de profesionales de la lente y la pluma.

«Nosotros consideramos que todas estas amenazas y agresiones representan un riesgo para mantener la libertad de expresión, que es muy importante para todos como mexicanos y ciudadanos, porque es la punta de lanza en cuanto al ejercicio de otros derechos. La libertad de expresión es un gran parteaguas para todos», afirmó.

Al señalar −según Artículo 19− a Coahuila como uno de los 10 estados con más agresiones reportadas, e indicar que fue éste mismo el que más agresiones, durante el pasado período electoral, denunció −en datos de la red Rompe el Miedo−, la funcionaria espera que el crudo panorama de la comunicación en territorio nacional, se torne más favorable en tiempos venideros.

«Por parte del gobierno se tiene que manejar de forma muy clara y establecer con acciones más que con discursos, la defensa de la libertad de expresión sobre cualquier otra cosa. Eso se traduce en acciones desde cuáles son las que tienen que tomar las fiscalías, en el momento en que reciben una denuncia, realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a las personas responsables de esas agresiones, amenazas u homicidios, para que se fije un estándar de que eso no puede seguir pasando». (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.