Exitosa participación de Coahuila en el  foro mundial de la gastronomía mexicana

Con gran éxito se  realizó el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, celebrado en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California. Del 16 al 19 del presente, se dieron cita catorce estados de México, para dar a conocer su riqueza culinaria. Oaxaca, Michoacán,  Hidalgo, Zacatecas, Tabasco, Guanajuato y Coahuila, fueron algunos de los estados representados en este importante escenario.

Patricia Zacarías de Saltillo, Rosalva Alanís de Arteaga y Elvira McCoy de Viesca, ofrecieron enchiladas y gorditas laguneras, asado de puerco y discada en pulque. Su asistencia y participación fue posible gracias al Gobierno del Estado de Coahuila,  la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

El stand de Coahuila tenía fila para vender sus platillos. Las gorditas y enchiladas fueron de las más cotizadas. Aprobaron y felicitaron a las Cocineras Tradicionales de Coahuila, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la doctora Gloria López Morales; el  historiador gastronómico José Iturriaga; los chefs Gerardo Vázquez Lugo,  Vicente Ortiz y Carlos Gaytán, primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin.

Los promotores de la cocina tradicional coahuilense, Arcelia Ayup y  Jesús Salas, participaron con una ponencia sobre la cocina del desierto. Fue en el Carrusel Gastronómico de dicho Foro.  Hicieron al mismo tiempo, una degustación con productos del desierto en la que los numerosos asistente tuvieron la oportunidad de probar  recetas de cabuches y harina de mezquite, respectivamente, además de una cerveza artesanal saltillense producida con mezquite.

La participación del estado de Coahuila en este Foro Mundial ha sido de gran beneficio para la promoción y difusión de su cocina tradicional, así como su proyección como destino turístico. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.