En México, una carrera universitaria cuesta 252 mil pesos

 En México, 56 por ciento de los padres que tienen uno o más hijos en la universidad recurre al endeudamiento para financiar su carrera, una cifra por arriba de lo observado a nivel mundial, según HSBC.

En el análisis “El valor de la educación. El precio del éxito”, destaca que en el resto de los 15 países que documenta, el promedio de los padres que se endeuda para pagar los estudios de sus hijos es de 35 por ciento, publicó El Heraldo de México en su sitio web.

“Sólo 5 por ciento de los mexicanos cuenta con un ahorro específico para la educación universitaria de sus hijos”, comentó Mauricio del Pozzo, director de Banca Patrimonial y Servicio a Clientes Privados, quien señaló que en otras naciones este número sube hasta 20 por ciento.

El costo promedio de una carrera universitaria, de cuatro años, en el país es de 252 mil 046 pesos, que incluye colegiaturas, computadora, libros y, en general, gastos diarios.

Este monto es de los más bajos entre los 15 países, sólo por arriba de India y Malasia.

Sólo 43 por ciento es financiado por los padres, equivalente a 109 mil 088 pesos. El restante 57 por ciento (142 mil 958 pesos) por otros medios.

“Esta cantidad debe cubrirse con subsidios (becas), préstamos, apoyos de otros miembros de la familia e ingresos y ahorros de los propios estudiantes”, detalla el estudio.

Incluso 8 por ciento de los padres asegura que los abuelos de sus hijos contribuyen con este gasto educativo, mientras que 92 por ciento de los estudiantes se ve en la necesidad de trabajar para financiar su carrera universitaria.

A la par, los padres hacen algunos sacrificios para solventar el costo que les representa el que sus hijos vayan a la universidad, entre ellos: 51 por ciento toma menos días libres, 41 por ciento trabaja horas extra, 30 por ciento toma vacaciones menos costosas y 47 por ciento reduce sus actividades de esparcimiento. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.