CARBONÍFERA LA COLUMNA

 JUAN JAIME RAMOS SANTOS 

Excelencia Académica

Con buen ánimo tomaron directivos y maestros de la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón el anuncio del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato el nivel de calidad 1 que logró la Institución.

Los grados de preparación académica de los docentes de la EBURR está calificado dentro de los estándares más altos y la calificación de calidad 1 lo comprueba fehacientemente.

Felicidades a los 35 años de la EBURR, sus antiguas y nuevas generaciones de maestros deben de sentirse orgullosos de que el que persevera alcanza y la actitud frente a los retos es lo que determina el éxito.

Ahora vamos a ver si el Rector de la UA de C, SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, tiene algún estímulo preparado para sus maestros de Nueva Rosita.

 

CAMBIOS CON TEMO RODRIGUEZ

El Alcalde de Sabinas, designó a JESSICA RODRIGUEZ FRAIRE, coordinadora de Comunicación Social en lugar de DANIEL ORLANDO GARZA (Koro) quien realizó un buen e intenso trabajo en la conformación de la operatividad del área y sentó bases de organización para el fácil desempeño.

Le corresponderá a la joven RODRIGUEZ FRAIRE, enfrentar los retos de la difusión de las fiestas grandes de la ciudad, las fiestas patrias y el primer informe de la Administración Municipal.

“Koro”, permanece en la misma oficina con otras actividades propias del Gobierno Municipal.

 

LA ÚLTIMA CAMPAÑA

Fue todo para JESUS FERNANDEZ MARTINEZ, otros vientos, pero no políticos habrán de soplar para toda una leyenda de la operación electoral a la vieja usanza del gremio minero en la ciudad de Nueva Rosita.

EL PRI y su líder VIRGILIO NIETO LOPEZ, despidió de toda actividad política con un reconocimiento en vida a FERNANDEZ MARTINEZ, mejor conocido como “la CHUCHIS” un viejo luchador social y escudero de muchas batallas del extinto JULIAN MUÑOZ URESTI.

Son innumerables las anécdotas del mencionado personaje conocidas por medio mundo en la Región Carbonífera, hoy quedarán en la historia y también sepultados los anhelos políticos aún vigorosos de FERNANDEZ MARTINEZ, quien se retira por una flagelante enfermedad.

En el evento reapareció KARINA TREVIÑO ROBLES, para aquellos que preguntaban sobre la ausencia de la ex candidata a la Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas.

 

MUÑECA Y SU LEGADO

Aún es joven el gobierno de LUISA ALEJANDRA SANTOS, Alcaldesa de Múzquiz para lograr un análisis periodístico del avance de los compromisos proyectados en campaña y ejecutados en estos 8 meses que han trascurrido de la Administración Municipal.

Sin embargo, “MUÑECA” está demostrando a propios y extraños que el haber conformado un equipo de colaboradores y colaboradoras jóvenes con la experiencia de personajes en direcciones claves y con libertad en su funcionamiento ha logrado avanzar vertiginosamente y la mayor parte de los compromisos establecidos se están cumpliendo.

Además, en el avance del Gobierno de Múzquiz, ha colaborado espléndidamente el Gobierno del Estado y se han proyectado obras como la alberca olímpica, la línea verde, unidades vehiculares para vialidad y policía, pavimentación, drenaje, iluminación, programas sociales como pintando sonrisas, ampliación de techos, baños y cuartos además una serie de apoyos para reforzamiento y nuevos programas culturales.

A Múzquiz literalmente lo están vistiendo de gala para la próxima denominación de Pueblo Mágico, este sin duda será uno de los muchos legados que dejará “MUÑECA” SANTOS.

 

PURON JOHNSTON

A cuenta gotas arroja a medios de comunicación algunas declaraciones con reserva la Fiscalía General sobre el estado que guarda la investigación en torno al asesinato del ex Alcalde y candidato FERNANDO PURON JOHNSTON registrado en los primeros días del pasado mes de junio.

A pesar de existir varias líneas de investigación y el ofrecimiento de recompensa de 10 millones de pesos por la captura del autor intelectual del crimen el avance hasta el momento es mínimo.

Se presume que las recientes detenciones e investigaciones en torno al asunto no han prosperado como se presumía hace semanas.

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; Si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” (Isabel Allende, Escritora Chilena, Premio Nacional de Literatura)

 

SUSTO Y MULTAS

Andan todos ojerosos y asustados los tesoreros de los Ayuntamientos de la Región Carbonífera por la sanción que les habrá de aplicar en breve la Auditoria Superior del Estado (ASE) en omisión de la Implementación del Sistema de Pensiones para sus Trabajadores.

La ley publicada en el Periódico Oficial del Estado desde octubre del año 2014 no se cumplió por las anteriores administraciones 2014-2017, mucho menos han arrancado los Gobiernos Municipales de este año 2018 a pesar de que la presente ley tenía como plazo de instauración el mes de enero del año 2016.

Resulta que los Tesoreros saben perfectamente de la violación de la normativa y algunos se habrán de escudar con la ASE con el argumento de haber arrancado el proceso de inclusión, pero otros ni siquiera saben de qué se trata, es más ni lo han iniciado.

Así que no extrañe la sanción pecuniaria a la que se harán acreedores los Municipios de la carbonífera en base a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado y demás disposiciones aplicables.

 

SINVERGUENZA

Todo hace pensar que la actuación ligera de varias dependencias Federales y Estatales involucradas en el asunto del cierre de la mina cuya razón social aparece registrada como Minergy Corp., es un manto negro de protección a los socios de la empresa, donde de buenas fuentes afirman que se trata de ex funcionarios del Gobierno Estatal.

Incluso a raíz del cierre de la improductiva mina, según argumentaron los representantes jurídicos de la empresa ante las autoridades se han ventilado historias truculentas sobre la concesión y operación del yacimiento carbonero ubicado en el ejido El Mezquite del Municipio de Sabinas.

La historia más creíble, es la del despojo a punta de pistola y secuestro del concesionario original, Un extranjero que tuvo la mala fortuna de involucrarse con ciertos personajes quienes le tendieron la “cama ranchera” para que pusiera pies en polvorosa hasta el lugar donde había dejado sepultado su ombligo.

Para reafirmar más lo sinvergüenza de la empresa minera Minergy sus socios después de la violación de contrato laboral sobre producción y demandas que presentaron los trabajadores para darse una bocanada de oxígeno ante el alud de cuestionamientos prefirieron liquidar conforme a la ley a los quejosos y otorgarles un cheque de finiquito sin fondos bancarios.

Hasta dónde llegó la desfachatez.

 

CHILANGO POWER

Los nuevos vientos que se avizoran en el próximo gobierno federal, los enroques, cambios, despidos y renuncias obligadas naturales que se dan en dependencias como CFE al parecer ya alborotaron el avispero en las plantas termoeléctricas ubicadas en el Municipio de NAVA, donde no quieren que huela podrido por la corrupción en la entrega- recepción del mineral por productores de la región.

Por lo pronto ya colocaron a un defeño en el cargo de la entrega- recepción del carbón y de buenas a primeras en la semana anterior regresó entre 35 y 40 cajas de tráiler que no pasaron el control de calidad y además tuvieron retraso en la entrega.

O el chilango le está tapando el ojo al macho con su  sistema anticorrupción dictado, o la advertencia de los jefes grandes ya se convirtió en posible sentencia.

Será interesante más adelante indagar qué cuentas habrán de entregar los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad de NAVA a los próximos nuevos jefes sobre vida y utilidad de las turbinas generadoras donde los quemadores están frecuentemente tapados, los silos están llenos de ceniza, dañados los pulverizadores y todo por la maldita corrupción y las toneladas de tierra vegetal y piedra que ingresó durante años a las plantas.

 

AZALEA MALDONADO

Recorrió la carbonífera la directora del Instituto Estatal de la Juventud, la nigropetense AZALEA MALDONADO WONG difundiendo la convocatoria del Concurso Estatal de la Juventud 2018.

La convocatoria está diseñada para que jóvenes de 12 a 29 años de edad puedan participar en una docena de categorías desde el académico, cultural, deportivo, de medio ambiente e inclusión social con una bolsa de premio de 30 mil pesos.

La convocatoria se cierra el próximo día 24 del presente mes y la información del concurso se puede obtener en las Presidencias Municipales o bien ir a la red social de Facebook del Instituto Juvenil.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Para comentarios. juanjaimeramos@hotmail.com