CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA ERA DEL CONOCIMIENTO 

Para alcanzar 50 millones de usuarios, la radio tardó 38 años, la televisión 13 años, el internet 4 años y Facebook alcanzó 500 millones de usuarios en tan solo 4 años. Por tanto, ¿cuánto tiempo le llevo a Rockefeller convertirse en multimillonario? 27 años mientras que a Mark Zuckerberg solo le bastaron 4 años. Bienvenidos a la era del conocimiento. Durante la década de los años 70´s, las mayores empresas eran aquellas que manufacturaban productos en serie y su riqueza provenía del volumen de sus ventas. En ese mismo periodo se empieza a consolidar una de las mayores empresas del sector de las tecnologías de la información, donde su principal producto eran aquellas grandes computadoras que procesaban datos y generaban información, me refiero a IBM. Años más tarde la misma compañía vende a Lenovo su segmento de computadoras para dedicarse al procesamiento y almacenamiento de la información. ¿Qué fue lo que sucedió? El esquema del negocio tuvo que reinventarse para enfocarse a un mercado que exigía nuevos productos intangibles como lo es el procesamiento de datos para generar información. Huawei, la principal empresa china manufacturera de teléfonos celulares hoy destina una gran cantidad de recursos humanos y financieros para desarrollar productos que se aplican en el desarrollo de ciudades inteligentes, dejando como negocio secundario la fabricación de teléfonos móviles. Los vehículos que se producen en todo el mundo, cuentan con avanzados sistemas de información y tecnología que permiten crear toda una experiencia de manejo, más allá de pisar el freno y el acelerador. ¿Qué es lo que está pasando? Que cada vez más se genera productos personalizados para los gustos y necesidades de los clientes. Durante la década de los años 80’s, las armadoras automotrices fabricaban 2 o 3 tipos de automóviles, es decir, el vehículo básico, el de lujo y alguna otra versión. Hoy por ejemplo, en la planta de camionetas Dodge Ram en Saltillo, existen más de 200 versiones de estas camionetas, las cuales se dirigen a los distintos segmentos del mercado. En algunas otras armadoras, usted puede personalizar su vehículo desde que lo empiezan a fabricar. Otro ejemplo, si usted quiere comprar una televisión y no sabe cuál elegir, hay portales de los diferentes fabricantes que en base a preguntas generan algoritmos para decirle exactamente cuál es el modelo exacto para usted. Hoy por hoy la información es poder, y quien tiene la información y la sabe procesar, va un paso más adelante que sus competidores. La tendencia hacia modelos inteligentes de negocios avanza a pasos agigantados, y para continuar dentro del mercado es necesario que las empresas se adapten hacía estos nuevos modelos, donde el cliente tiene el poder, tenga o no tenga la razón. Sin duda en los próximos años continuaremos viendo esquemas de negocios cada vez más enfocados a necesidades específicas, por lo tanto, los sectores productivos y de servicios tendrán que adaptarse o de lo contrario, morirán. “Las empresas exitosas no son las más grandes ni las más productivas, son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno”. Anótele.

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