Busca colectivo plantar 7 mil árboles en Sierra de Zapalinamé

El colectivo ambientalista Apoya tu Bosque Local, fundado hace 6 años por Alejandro Arguelles y su esposa, se ha dado a la tarea de reforestar las áreas boscosas de Coahuila más afectadas por incendios, como Los Lirios y la Sierra de las Alazanas. Continuando con este impulso en pro de la naturaleza, su preservación y sanación, han realizado acciones de replantación, desde hace algunos años, en el Cañón de San Lorenzo de la Sierra de Zapalinamé, colocando hasta el momento 3 mil 697 árboles de diversas especies, su meta es llegar a los 7 mil.

«Estamos apoyando a los bosques locales. Lamentablemente la mayoría de las serranías y de todos nuestros cañones, han sufrido incendios durante los últimos años. Ahorita tenemos muy presentes los que acaban de pasar en San Lorenzo y la Carbonera, pero lamentablemente esto ha pasado todos los años, desde hace 50 años. El problema es que ha faltado atención en ayudarlos a recuperarse más pronto», compartió Alejando Arguelles, en entrevista con El Heraldo.

De la anterior cifra, mil 653 fueron plantados este domingo, y Apoya tu Bosque, agrupación en la que también participa el reconocido fotógrafo Daniel Garza Tobón, continuará con su labor los próximos 26 de agosto y 3 de septiembre, por lo que sus integrantes convocan a la ciudadanía en general, a participar en alguna de estas fechas, ya sea plantando árboles o dando un donativo económico para la compra de algunos.

«Esos bosques son milenarios, de hace cientos o miles de años, donde había otras condiciones de humedad, de temperatura. Eran diferentes los factores y era más propicio que se pudieran desarrollar. Ahorita ya no son los mismo. Si no les ayudamos va a ser más difícil que ellos lo puedan hacer. Por eso es el interés de tratar de apoyar y de ayudar volviendo a meter arboles donde quedaron las zonas totalmente devastadas por los incendios», indicó Alejandro Aguelles.

Para el amante de la naturaleza, la Sierra de Zapalinamé es el ecosistema más importante e influyente para la comunidad saltillense, por ello, exhorta a su permanente respeto y cuidado, con el fin de que siga ejerciendo su importante papel de proveedor.

«Zapalinamé ayuda mucho a regular muchos aspectos de la ciudad. Está lleno de pozos que abastecen el sistema municipal de aguas. Cuando llueve en un bosque sano y denso, el agua se infiltra y se va al subsuelo que después lo aprovecha a través de los pozos y sale el agua acá. Ahorita, al no tener ese bosque tan denso, una buena parte del agua escurre, ya no se infiltra, y sale a los arroyos y a las calles y nos inunda la ciudad. Esa es una de las razones principales», platicó Arguelles.

En la página web Saneamiento Ambiental, y en el Facebook Apoya tu Bosque Local, los interesados en otorgar donativos, pueden encontrar las diversas maneras de hacerlo.

«Estamos involucrando a las familias. Que la familia vaya y plante. Te apuesto que esa familia que le costó un domingo, que se levantó a las 7:00 de la mañana, que se fue allá, que camino entre la montaña, y que plantó ese arbolito, les va a cambiar el chip de cómo tratar a la naturaleza. No van a ser tan fácilmente una fogata o van ponerse a apedrear un ave, porque les cambia el concepto. Estamos dejando una huella verde y ayudando a que la gente vea el ecosistema de otro punto de vista». (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.