Necesario que Cabildos conozcan leyes que les rigen

Saltillo, Coah.- Los Ayuntamientos también pueden exhortar a otros órdenes de gobierno si requieren alguna aclaración de cualquier tipo que les competa, sin embargo es una práctica que poco se aplica debido al desconocimiento del Código Municipal, señaló Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, Asesor del Congreso de Coahuila y quien tuvo a su cargo la ponencia “Instalación y Celebración de Sesiones de Cabildo: normativa constitucional y legal”.

Aclaró que tales exhortos no son más que invitaciones en el caso de las autoridades de otros niveles de gobierno por lo que queda a su consideración acudir o no a informar al Cabildo, lo mismo que ocurre cuando se trata del Congreso del Estado.

Sin embargo, también es posible exhortar a los proveedores o quienes otorguen servicios al Ayuntamiento, quienes estarían obligados a acudir dado que se trata de una competencia directa del cuerpo edilicio, explicó.

En el segundo y último día de actividades del Primer Seminario de Capacitación a Municipios, el asesor subrayó que el conocimiento de la ley corresponde a todos los niveles de operación del Ayuntamiento desde los ediles, pero es frecuente que no se lean los códigos y reglamentos, y ante ello se cometan omisiones importantes, por lo que llamó a realizar esta práctica aún antes de asumir el poder.

Agregó que existen inconsistencias legales incluso en el propio Código Municipal como es el caso de la facultad legal de los munícipes para designar a sus funcionarios, lo que se contradice en otro apartado de la propia ley donde se señala que será el Cabildo quien apruebe dichos nombramientos. “Personalmente creo que debe ser el Cabildo pero es una inconsistencia legislativa que se nos ha quedado”.

Aspectos como las inasistencias de los regidores y cómo reportarlas, hasta qué constituye una violación al Código Municipal como delito o faltas de orden administrativo, fueron los cuestionamientos que se presentaron durante la presentación. (INFONOR)