Ya hay seguros disponibles para autos ilegales

Monclova, Coah.- Alrededor de 25 mil vehículos que fueron introducidos de contrabando a México, en la región Centro, y cerca de 100 mil en el estado, transitan sin un seguro contra daños a terceros, pese a la exigencia legal de que todo auto debe tener esa cobertura al menos.

Las compañías «Idar» y aseguradora «Ana», ofrecen a los poseedores de autos «chuecos» la posibilidad de contar con un seguro contra terceros que les permita responder en caso de accidentes por un monto de hasta 500 mil pesos.

Carlos Cruz Ramos, director comercial de grupo «Idar», aseveró que desde el 2014, se hizo obligatorio por las leyes mexicanas que todo automotor debería contar con un seguro contra terceros, pero en el caso de los autos que entraron ilegalmente al país ninguna compañía quería asegurarlos precisamente por estar en esa condición.

El grupo «Idar» y fianzas «Ana» elaboraron un paquete de tres opciones de seguro para los coches extranjeros ilegales, de modo que puedan adquirir un seguro contra terceros, lo que ampara daños materiales y lesión a personas, pero no al coche del propietario.

«Solamente se le está dando tranquilidad al tercero, y, por el otro lado, es cumplir con la legalidad, si bien ya se aplica en varios estados del país, sí ha sido flexible la autoridad correspondiente, sin embargo, estamos hablando de que viene una nueva etapa dentro del marco legal donde nuestra obligación, al conducir cualquier vehículo automotor, es contar cuando menos con un seguro contra terceros, donde damos tranquilidad porque se tiene cómo responder», indicó Cruz Ramos.

Aclaró que mientras las unidades sean ilegales, no se les puede asegurar, pero sí proporcionar el servicio de atención a terceros.

Armando García Grimaldo, presidente de la UCD, calculó que en el estado circulan cerca de 100 mil coches y en la región Centro 25 mil de procedencia extranjera que no portan ningún seguro, por ello, al adquirir el seguro contra terceros, ayudará a que los coches no sean consignados al Ministerio Público en caso de accidentes, porque habrá la garantía de cumplimiento con el seguro.

Francisco Javier Jiménez, director divisional y representa legal de «Ana Seguros», informó que hay tres paquetes a ofrecer para seguro contra terceros, a bienes y personas a un costo de mil 942 pesos;el segundo, a bienes, personas y defensa jurídica a 2 mil 401 pesos, y tercero, cubre las dos anteriores más asistencia en el camino, a 3 mil 080 pesos. Varía el precio en asegurar camionetas pick up. (INFONOR)