Invitan a disfrutar el mundo de las aves en exposición

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la exposición de 28 fotografías se inauguró la exposición “Con Alas” en la galería urbana del Ateneo Fuente, en Saltillo, a fin de celebrar los 25 años de vida del Museo de las Aves de México (MUSAVE) y en el marco del Año Internacional de las Aves.

Los trabajos estarán en exhibición hasta el próximo 20 de septiembre.

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), Ana Sofía García Camil, destacó que esta muestra fotográfica será itinerante por el interior del estado, ya que al terminar su muestra en Saltillo será instalada en el “Callejón de Guevara”, en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

“La exposición forma parte de las acciones que esta Secretaría de Cultura realiza de la mano con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reconoce el trabajo artístico y cultural como un factor imprescindible en el fortalecimiento de nuestra identidad, y que hace posible una mejor calidad de vida para los coahuilenses”, declaró.

Expuso que al educar y difundir en las presentes y futuras generaciones las riquezas naturales que existen en Coahuila, se desarrolla una conciencia de la conservación de la naturaleza y el manejo sustentable de sus recursos.

Las 28 fotografías que están presentes en esta exposición son en su mayoría piezas del acervo fotográfico del Musave, aunadas a las del fotógrafo Daniel Garza Tobón.

El presidente del Patronato del museo, Aldegundo Garza de León, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por poder realizar la exposición fotográfica “Con Alas” en el icónico Ateneo Fuente, ya que la iniciativa tiene como objetivo mantener en el público el interés por conocer, valorar y conservar la aves, misión que inició el MUSAVE desde el 15 de noviembre de 1993.

“Es que son las aves nuestros mensajeros, quienes con sus cantos, sus colores y su imagen nos recuerdan de manera continua la fortuna de vivir en un país con una gran riqueza natural, que es única en el mundo. Cabe mencionar que en México existen alrededor de mil 150 especies de aves, de las cuales en Coahuila tenemos más de 400”, precisó.

El MUSAVE tiene dos reservas naturales: “El Taray”, para la conservación de la cotorra serrana oriental, y “La India”, para mantener al gorrión de Worthen; estos espacios además de proteger aves únicas para México y el mundo, simbolizan el compromiso del museo por el cuidado del planeta.

El coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Eliézer Jáuregui Arrazate, expuso que la máxima casa de estudios de Coahuila tiene el compromiso de la protección, conservación y utilización de las especies.

Además, dijo, de crear la conciencia social en sus estudiantes para que conozcan el valor de las zonas naturales del estado, por lo que agradeció a la Administración estatal y al museo la instalación e inauguración de tan espléndida exposición fotográfica.

Estuvieron presentes también la Directora del MUSAVE, Rosario Anabel Sánchez de la Peña; la coordinadora de Artes Visuales de la SC, Olga Margarita Dávila García; la directora de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, Ana Isabel Pérez Gavilán, y Aldegundo Garza Murguía. (EL HERALDO)