Gobierno del Estado cerca de de la población con las Macrobrigadas y «Cambalache»

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la finalidad de contribuir en la resolución de necesidades inmediatas de las personas que carecen de lo indispensable para su subsistencia, el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila y con la participación de más de 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno, desarrollan las macrobrigadas y el programa “Cambalache”, que incentiva el reciclaje de materiales acumulados en los hogares, cambiándolos por productos de la canasta básica, de higiene y artículos deportivos.

A iniciativa del gobernador Miguel Riquelme Solís y de su esposa Marcela Gorgón, este 2018 se han realizado nueve eventos de “Cambalache” en los municipios de Acuña (2), Sabinas, Monclova (2), Torreón (2) y Saltillo (3), en los que se recolectaron 33 mil 306 kilos de material reciclable, beneficiando a mil 892 familias.

Las macrobrigadas, por su parte, han brindado en Saltillo 3,840 servicios a personas que habitan en las colonias periféricas o zonas rurales de la entidad, a través de la participación de las dependencias de gobierno.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la Macrobrigada de este sábado, que reunió en la Colonia La Madrid a miles de vecinos de siete colonias del oriente de la ciudad, y que inauguró Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, junto a la titular del Registro Civil del Estado, Dora de la Garza, y representantes de otras instituciones.

Durante esta jornada se ofrecieron en las calles Pablo Neruda y Sor Juana Inés de la Cruz los servicios y atención de los programas de salud, apoyo alimentario, orientación psicológica y jurídica, protección de derechos y desarrollo social.

Adicionalmente se realizó la expedición de actas, trámites de control vehicular, certificados de propiedad, regulación de escrituras, vivienda, cuidado del medio ambiente, fomento al empleo, oportunidades educativas y promoción del deporte; así como los relacionados con la seguridad y procuración de justicia.

Es a través de las Macrobrigadas donde las dependencias del Gobierno Federal, del Estado de Coahuila y Municipal se acercan a las personas que más lo necesitan, para en conjunto brindarles una atención integral.

De esta forma contribuimos en la atención de necesidades inmediatas y al mismo tiempo buscamos concientizar a la población sobre las enfermedades e infecciones que causan los materiales o basura acumulada en casa.

Durante cuatro horas, personal en los módulos realizó «cambalache» de plástico, PET, cartón, papel, aluminio, chatarra, baterías (pilas) y llantas, por artículos que apoyan la economía de los hogares.

Las dependencias participantes fueron DIF Coahuila, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Administración Fiscal General, Comisión Estatal de Vivienda, Pronnif y el Instituto Coahuilense de la Mujer.

También el Instituto Coahuilense de la Juventud, IEEA, Secretaría de Salud, Servicio Nacional del Empleo, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Seguro Popular, Secretaría de Desarrollo Rural, ICATEC, SMADU, Sedesol, Registro Público de la Propiedad, INEDEC, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Fiscalía General del Estado, Registro Civil y CERTUC. (EL HERALDO)