Buscarán senadores de Morena autosustentabilidad alimenticia de México

Durante la presentación del Primer Congreso Regional sobre Políticas Agrarias y Sociales, organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y que se realizó este sábado por la mañana, la senadora electa de Ciudad de México, Citlalli Hernández, aseveró en la idea, por parte de los senadores de Morena, de buscar la autonomía y sustentabilidad del campo y los recursos alimenticios del país.

«Con la elección y con el voto mayoritario hacia Morena, somos mayoría en el Senado de la República. Nos parece que hablar de un proceso de transformación implica hablar de soberanía alimentaria, soberanía energética y soberanía Nacional. El campo ha estado abandonado las últimas décadas por una política económica que no le apuesta al desarrollo económico en todos los sectores», compartió Citlalli Hernández, abanderada de Morena, para medios.

La próxima funcionaria dentro del proyecto de nación del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció la falta de recursos para el sector agricultor, esto a causa del «mal manejo» de la economía nacional y al, en sus palabras, evidente descuido de las autoridades competentes en el gremio.

«Hablar del desarrollo en el campo, hablar de la inversión en el campo es un uno de los temas para el próximo gobierno. En el Senado de la República tenemos un compromiso por empezar a discutir estos temas, a escuchar a quienes saben del tema y a llevar planteamientos desde el Senado de la República para garantizar la soberanía alimentaria y para ver al campo también como uno de los ejes de desarrollo de este país», indicó.

Hernández, dijo confiar en que el territorio agrario mexicano volverá a sus tiempos de auge, esto gracias al compromiso del gobierno federal entrante.

«El cambio que viene en este país implica la autosuficiencia alimentaria en nuestra nación, que el campo no sea un lugar abandonado y que el campesino no sea un personaje rodeado de pobreza, sino una persona que pueda no sólo producir alimentos para nuestra nación sino además tener un desarrollo personal en su economía», platicó.

Agregó que México tiene el potencial suficiente para generar oportunidades de crecimiento en materia alimenticia. Reto que AMLO y los diferentes representantes del Movimiento de Regeneración Nacional, acatarán con compromiso y honestidad.

«En lo personal yo creo que lo que no es rentable es no apostarle al campo. Necesitamos garantizar que, en este país, la comida que consumimos sea producida en nuestra propia nación, y más bien estos analistas están viendo las condiciones del país bajo una óptica distinta. Lo que tenemos que entender es que el primero de julio inició un cambio de régimen (…). Nos ha salido más caro no apostarle al campo que apostarle». (OMAR SOTO)