Saltillo obtiene calificación de 98 en transparencia; hace seis meses pasó ‘de panzazo’

 

En seis meses la administración de Manolo Jiménez aumentó en 40 puntos la calificación

El gobierno del Alcalde Manolo Jiménez Salinas subió en tan sólo seis meses, 40 puntos su calificación en transparencia, ya que la anterior administración municipal dejó una calificación de 58.2 en ese rubro. Ahora Saltillo recibió una calificación de 98.2, según la evaluación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

De acuerdo a estos resultados, correspondientes al segundo trimestre del año, el municipio de Saltillo se colocó en segundo lugar a nivel estatal en esta materia.

Así lo dio a conocer el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, durante un curso de capacitación en la materia a representantes municipales que iniciarán gestiones para el período 2019-2021.

Con ello, el gobierno de Manolo Jiménez consolida una tendencia a la alza en transparencia, ya que durante la primer evaluación trimestral, Saltillo obtuvo un 95.4 de calificación, subiendo en tan sólo tres meses, 37.2 puntos en comparación a la última evaluación correspondiente a la anterior administración municipal, en la que Saltillo obtuvo una calificación reprobatoria, con 58.2 unidades.

Entre los rubros que el ICAI evalúa a los ayuntamientos, se encuentran la información pública de oficio, como la estructura orgánica, el perfil de puestos, la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, beneficiarios de programas, agendas mensuales de eventos, así como lo referente a gastos de publicidad oficial.

También se evalúan obligaciones específicas como actas de sesiones de cabildo, informes de sistemas de pensiones, Saltillo es el segundo municipio más transparente de Coahuila. (EL HERALDO)