López Obrador hará consulta ciudadana sobre construcción del NAIM

(Xinhua/Francisco Cañedo)  

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla tres opciones:

  • Continuar con la construcción actual en Texcoco
  • Concesionar el NAIM
  • Detener la obra y construir dos pistas en la Base de Santa Lucia.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos.

Según el sitio web de El Heraldo de México, en conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a:

“que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

Andrés Manuel López Obrador, dejó para finales de octubre una consulta popular definitiva para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la entrega de los resultados del dictamen técnico de su equipo sobre qué hacer con el NAIM, argumentó que las tres opciones se mantienen, continuar con la construcción como ahora, concesionar el NAIM, y por último, cancelarlo y construir pistas en Santa Lucía.

La decisión no es solo para los especialistas, todos tiene que opinar porque esto es de interés general, agregó.

Este dictamen con sus anexos será entregado a los colegios de ingenieros quienes se ofrecieron opinar sobre la viabilidad de las tres opciones.

El 8 de septiembre próximo se dará a conocer todos los dictámenes referidos de quienes estén a favor o en contra de las opciones.

“Al final de octubre aplicamos una consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir… y ese resultado es el que se va a tomar en cuenta, es decir va a ser una consulta vinculatoria

Indicó que “no se cerrara la posibilidad de manifestación a nadie” y que “lo que diga la mayoría es lo que se llevará a la práctica”. (EL HERALDO DE MÉXICO)