A un año del atentado en Las Ramblas: “el 17 de agosto debe servir como homenaje a las víctimas”, dice alcaldesa de Barcelona

(Xinhua/Xu Jinquan)  

Madrid.- Cada día 17 de agosto debe servir como homenaje a las víctimas, afirmó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el primer aniversario de los atentados yihadistas que el pasado año dejaron 18 muertos en esa ciudad y en Cambrils (ambas en Cataluña, noreste de España).

Colau dijo estas palabras en el diario inglés The Guardian, con motivo del primer aniversario de la matanza protagonizada por el terrorista Younes Abouyaaqoub, que atropelló con una furgoneta a 16 personas en la céntrica calle de Las Ramblas.

Posteriormente, y tras dejar además 131 heridos de 34 países, asesinó en su huida a otro ciudadano.

Otros cinco terroristas que componían la célula fueron abatidos a tiros tras asesinar a una persona en Cambrils la madrugada siguiente.

Después se inició una persecución que terminó con las fuerzas de seguridad españolas matando a Abouyaaqoub el 21 de agosto.

Cuatro terroristas restantes de esa célula fueron detenidos y actualmente esperan juicio.

Cataluña cerró este viernes, con un acto al que asistieron el Rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 12 meses tumultuosos que arrancaron con el atentado y continuaron con la celebración de un referéndum unilateral de independencia ilegal.

La justicia española encarceló a varios líderes separatistas autonómicos, mientras que el presidente catalán aquel entonces, Carles Puigdemont, huyó al extranjero junto a varios miembros de su equipo.

Se generó así un fuerte enfrentamiento entre el gobierno separatista autonómico y el Ejecutivo central.

Las palabras de Colau también hicieron hincapié en no politizar el acto.

“Ya es un día suficientemente duro”, comentó.

Los atentados, según dijo, han hecho a Barcelona más fuerte.

“Volvieron a hacer que nos enamorásemos de nuevo de Las Ramblas. Es un sitio tan internacional y lleno de turistas que muchos barceloneses lo evitaban, pero ahora han vuelto a ir”, indicó.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pidió mantener la unidad en el homenaje a las víctimas.

“La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17 de agosto, y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. España es país de paz”, concluyó Sánchez. (XINHUA)