Está Coahuila a un paso de eliminar la pobreza; dice secretario ejecutivo de CONEVAL

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Gonzalo Hernández Licona, aseguró que actualmente Coahuila se encuentra a un paso de eliminar la pobreza, gracias a la implementación de acciones que van más allá de la política social, y han sido posibles gracias a la coordinación entre las dependencias del Gobierno Estatal con los organismos de la sociedad civil.

El funcionario federal señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar junto con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la firma de un convenio entre el CONEVAL y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Hernández Licona, aseguró que es sumamente difícil reducir pobreza solamente a través de las políticas sociales, ya que también hace falta un buen desarrollo económico, lo que en general ha sido posible en Coahuila.

Indicó que el Gobierno de Coahuila ha entendido que la forma de bajar pobreza tiene que ver con la coordinación y la concurrencia de varias secretarías de manera coordinada, y eso está en ley ahora, lo que implica que este gobierno y los siguientes deberán mantener esa coordinación para reducir la pobreza.

“Otra ventaja es que en Coahuila ha habido empleo, que ha habido trabajo, ha habido empresas que vienen a Coahuila buscando una buena opción y eso ayuda a reducir pobreza”, expresó.

“En Coahuila la pobreza hoy extrema de 1.7 por ciento, ha bajado con respecto del 3 por ciento que se tenía hace unos años, ha habido una reducción por el mismo camino, eventualmente la pobreza podría eliminarse en Coahuila, ya que la pobreza más amplia ha bajado de 33 por ciento a 24.8 por ciento, lo cual quiere decir que sí hay retos importantes por lo que el esfuerzo hay que continuarlo”, declaró.

 

ES POSIBLE INCREMENTAR SALARIO MÍNIMO A 100 PESOS DIARIOS

Por otra parte, Gonzalo Hernández afirmó que es posible aumentar el salario mínimo a 100 pesos diarios, sin que esto necesariamente represente riesgos de inflación o conflictos dentro del mercado laboral, entre otros efectos negativos para la economía.

Aseguró que el tema de este incremento será uno de los que deberá recibir mayor atención por parte del Gobierno Federal entrante, con el objetivo de permitir un mejor ingreso a las familias mexicanas e impulsar el crecimiento económico.

Indicó que actualmente en México el 43.6 por ciento de la población, es decir, 53.4 millones de personas, se encuentran en pobreza, mientras que el 7.6 por ciento – 9.4 millones- viven en pobreza extrema, ya que no pueden acceder a los productos de la canasta básica y además, tienen que enfrentar tres tipos de carencias, que pueden ser, además de la alimentaria, de salud, seguridad social, vivienda o educación. (ÁNGEL AGUILAR

 

Los comentarios están cerrados.