¡Es tiempo de leer! Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Coahuila

 

Con una renovada imagen, al contar con la organización de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) y la Secretaría de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Feria Internacional del Libro de Coahuila «Literatura y Libertad», llegará a la entidad a partir del 8 al 16 de septiembre, con un extenso programa literario-cultural con el objetivo primordial de reconocerla como «La Mejor Feria del Norte el País».

«Va a ser una feria impresionante este año, muy digna nuevamente. Estamos cumpliendo 21 años de celebrarla (…). De entrada ya no es la Feria Internacional del Libro de Arteaga, creo que esta feria siempre ha sido la feria de Coahuila, de nuestro estado. Quisimos darle este sentido de que es una feria de todos los coahuilenses y que pertenece a todos», informó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), durante la presentación del magno evento.

Con 13 mil metros cuadrados en su recorrido, más de mil 200 actividades literarias, artísticas, de formación y promoción lectora, y bajo el sustento de 500 sellos editoriales que expondrá su oferta en publicación, la FILC contará con la presencia de escritores internacionales como Jorge Dalton (El Salvador), Marc Amorós (España) y José María Zonta (Costa Rica); mientras que representando a México estarán los literatos Hugo Hiriart, Julio Patán y Rodrigo Balam, por mencionar a algunos. Algunos de los coahuilenses participantes serán Armando Fuentes Aguirre (Catón), la reconocida poeta Claudia Luna, Antonio Sonora, entre otros.

«Nuestro gran motivo de esta feria es convertirnos en la feria más importante del norte del país. La idea es que la Feria tenga esa gran variedad también con su área de gastronomía, con su área artesanía. La idea, como lo hemos hecho ya desde hace varios años, es que la Feria sea también un espacio de convivencia familiar»

A RITMO DE SAMBA: BRASIL, PAÍS INVITADO

A la Feria Internacional del Libro de Coahuila también llegará el Instituto Politécnico Nacional, como institución invitada; Colima, como el estado participante; y Brasil, como huésped de honor, distinción muy aplaudida por el país, famoso por su samba, bossa nova y, por su puesto, gran actividad literaria.

«Quisiera comentar que es la primera vez que vengo al norte de México. Quisiera agradecer la hospitalidad de los coahuilenses (…). Fue un placer recibir la invitación. A nombre de la Embajada de Brasil quisiera comentar también que es un gran honor que Brasil sea el país invitado. Nos sentimos bastante reconocidos», definió Marcos Vinicio de Araujo, agregado cultural de la Embajada de Brasil en México.

En esta edición, la Feria del Libro espera superar la cifra de 213 mil asistentes, obtenida en su pasada presentación que sirvió para celebrar dos décadas de fructífera existencia.

«Hemos siempre repetido en la embajada que Brasil y México tienen una mutua simpatía. Estamos un poco alejados por la distancia geográfica, pero compartimos muchos valores en la parte literaria y cultural, y por nuestras tradiciones de historia (…). La Embajada reconoce a la Feria de Coahuila como la más importante, como el mayor evento literario en el norte de México», expresó el representante brasileño.

Uno de los cambios de la FILC, es el renombramiento de sus espacios icónicos, quedando las salas Enriqueta Ochoa y Julio Torri, y el Salón de Formadores Armando Sánchez Quintanilla, como sus títulos oficiales.

Durante la presentación del complejo literario, artístico y cultural, estuvieron presentes las autoridades José María Castro, vicepresidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Eliezer Jáuregui, coordinador de Difusión Cultural de la UA de C; Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica; Salvador Alvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la SC y el chef Juan Ramón Cárdenas.

La cartelera completa estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, en próximas fechas. (OMAR SOTO)