ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

LA CRISIS DEL PRI 

Casi al mismo tiempo que RUBÉN MOREIRA anunciara este jueves, de forma por demás sorpresiva su renuncia a la Secretaría General del PRI, cargo que apenas hace unas cuantas semanas había asumido, la periodista favorita de López Obrador, CARMEN ARISTEGUI, daba a conocer la entrevista con el senador electo JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, en la cual éste afirmó que el PRI está por extinguirse “en términos electorales” y para sobrevivir tiene que reconvertirse, ya sea cambiando de logo y hasta de nombre.

El tricolor está pasando por el momento más duro de su historia. Las declaraciones de Ramírez Marín, y la inesperada renuncia de Rubén, son claros síntomas de que así es. ¿Serán capaces de recuperarse? Sólo el tiempo lo dirá.

NO VA A PARTICIPAR 

Ni en la elección de los tres nuevos consejeros del IEC, ni en la elección del magistrado del Tribunal Electoral que reemplazará a VALERIANO VALDÉS en diciembre, y ni siquiera en la selección del consejero del ICAI que llegará en noviembre a sustituir a ALFONSO VILLARREAL, piensa participar MANUEL GIL NAVARRO.

Así de claro lo dejó el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien el próximo mes de octubre también habrá de concluir su actual encomienda. Así es que no hagan olas. Sus planes, al menos por el momento, son otros.

 MUCHOS TIRADORES 

Hasta la tarde de éste jueves iban ya 150 aspirantes registrados a cubrir una de las tres plazas de consejeros del Instituto Electoral que quedarán vacantes en el mes de noviembre.

De éstos, solamente 20 habrán de pasar el primer filtro, y de ahí el INE habrá de seleccionar a los tres afortunados que ocuparán ese cargo. Entre los 150 nombres inscritos, destaca sin duda el de JORGE TAFICH MARTÍNEZ, actual Presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, quien goza de una trayectoria impecable, es un hombre íntegro, honesto, bien preparado, y con todos los atributos necesarios para aspirar a ocupar esa importante posición.

Al INE es al que le toca elegir, no a mí, pero si en misma manos estuviera, Jorge sería sin duda uno de los tres seleccionados.

 BUENAS NOTICIAS

 Una comitiva procedente de Ciudad Acuña estuvo el pasado miércoles en Saltillo, en dónde los recibió el subsecretario del Transporte, RODOLFO NAVARRO HERRADA, quien de entrada les dio buenas noticias: esa dependencia no va a autorizar la entrega de placas a las nuevas concesiones que irregularmente y con sobre precio otorgó el ex alcalde y ahora diputado federal electo, EVARISTO PÉREZ RIVERA, hasta en tanto no se solventen todas las irregularidades que éste cometió.

Los transportistas interpusieron un recurso judicial en contra del otorgamiento de estas nuevas concesiones, por lo que tendrá que ser un juez el que determine si éstas son o no legales; pero hasta que esto no ocurra, Navarro Herrada se comprometió a no entregar las placas. Ojalá que así sea.

CRECE EL PLEITO

El diputado de Morena BENITO RAMÍREZ se sumó al pleito que la dirigencia estatal de ese partido tiene abierto en contra de la también diputada ELISA CATALINA VILLALOBOS, la cual, siguiendo instrucciones del empresario JUAN PABLO RODRÍGUEZ, presentó una iniciativa para el regreso de las corridas de toros a Coahuila.

Benito Ramírez se sumó a lo expuesto por sus dirigentes estatales, en el sentido de desconocer y negarle por completo el apoyo a Villalobos, con lo cual ésta se queda peleando sola contra el mundo, defendiendo una causa que ni siquiera es prioridad para su partido, y menos para el dueño de éste…

¿DESEMPLEO EN COAHUILA?

Según una encuesta “patito” del INEGI, Coahuila es –supuestamente- una de las cinco entidades dónde más desempleados hay en el país -57 mil según ellos-, en tanto que estados como Oaxaca y Guerrero ocupan –según la misma encuesta “patito”- es dónde menos desempleados hay.

Por eso ya nadie le cree a las encuestas, y tampoco nadie le cree al INEGI. Que se den una vuelta por los restaurantes, las ferreteras, los centros comerciales y las zonas industriales de Coahuila. Dónde quiera hay letreros ofreciendo trabajo. Lo que aquí sobran son vacantes, no desempleados. ¿Dónde están esos 57 mil que dice el NEGI? Ni la burla perdonan pues…

¿Y NUESTRO ESTADO?

El Corredor Transístmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro, son los cinco proyectos prioritarios del Plan de Infraestructura 2018-2024 de López Obrador. Para Coahuila, al igual que para el resto de los estados del norte del país, no hay un solo proyecto contemplado, ni siquiera una carretera. Por cierto, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuya continuación o cancelación se definirá este viernes, tampoco está contemplado en este plan sexenal…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.