Tramitan pocos permisos para menores que trabajan

 

Monclova.- En vacaciones de verano fueron  otorgados 63 permisos de trabajo para menores de 15 a 17 años, que son las edades permitidas por la Ley para quienes no han completado la mayoría de edad, informó Ricardo Aguirre Cuéllar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este número representó un aumento del 12 por ciento en comparación con el mismo período de 2017, lo cual obedece a las necesidades de cada familia, pero no es significativo el incremento, comentó.

Para los menores de 15 años, el trabajo está prohibido por la Ley Federal de Trabajo, y los permisos dados a los jóvenes por encima de esa edad, se otorgan con restricciones, agregó, pues deben traer la solicitud del sitio donde trabajarán para que la Junta Local sepa qué van a hacer y si hay condiciones, de lo contrario, se les niega.

«Generalmente es en el sector comercio, porque no pueden laborar en áreas peligrosas, no pueden laborar en horarios nocturnos tampoco en lugares donde se expendan vinos y licores, entonces, tienen que ser en lugares salubres, en horarios flexibles y que acrediten los jóvenes, que están estudiando», afirmó.

En lo que va del año, entregaron 150 permisos de trabajo a menores, de los cuales se 63 asignaron en junio y julio, expresó.

Destacó que la Secretaría del Trabajo es la encargada de revisar, a través de sus inspectores, si se cumple con la ley en el trabajo infantil o si existen lugares donde los contratan sin el debido permiso ante la instancia correspondiente.

Al respecto de niños quienes acompañan a sus papás a trabajar en la calle vendiendo chicles, paletas, o tocan algún instrumento, compete a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia como al DIF indagar sobre la situación de la familia y tomar medidas,  apuntó el funcionario. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.