Presenta Gobierno del Estado programa metropolitano en la Región Centro

 Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura formarán parte de este plan de desarrollo conurbado

Monclova.- 15 de agosto del 2018.- El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) en la entidad, Gerardo Berlanga Gotés, presentó ante los alcaldes de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura, así como de miembros de diversas cámaras empresariales, los lineamientos que marcan la conformación del Plan Metropolitano de Infraestructura para esa región.

Berlanga Gotés destacó que el Plan Metropolitano permitirá bajar recursos y lograr un desarrollo armonizado de la Región Centro, así como dar sustento a las obras y poder ingresarlas a las instancias federales correspondientes con el objetivo de obtener los recursos necesarios.

Indicó que para la actual gestión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la planeación es una herramienta fundamental para poder aplicar bien y detalladamente los recursos que se obtienen de ejercicios federales.

El funcionario estatal explicó que, al ser zona conurbada, algunas de las obras inciden de una u otra manera en dos o más municipios por estar conectados territorialmente.

“En este documento se incluyen temas esenciales como agua, drenaje, vialidades y transporte, el cual una vez que se concrete pase por las instancias correspondientes como son las áreas técnicas, los cabildos, Congreso del Estado para su aprobación finalmente”, expresó.

Dijo que es una herramienta valiosa para los alcaldes y el Estado, ya que con ella pueden acceder a los recursos de manera individual, en coordinación con el gobierno estatal o de manera tripartita.

Por último, en la reunión se hizo la presentación de un proyecto que el gobernador Miguel Ángel Riquelme puso en marcha hace aproximadamente un mes: el “Plan Estatal de Infraestructura enfocada a la energía”, en el que próximamente se firmará con la Secretaria de Energía un acuerdo de voluntades, lo cual será ejemplo nacional para los estados. (EL HERALDO)