Invitan a Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2018

Todo el romance de las guitarras y voces rondalleras, llegarán a la capital coahuilense con el Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2018 «Entre Amigos», a celebrarse los próximos 17, 18 y 19 de agosto, teniendo como sedes el Centro Cultural Casa Purcell, Teatro de la Ciudad Fernando Soler y el Paraninfo del Ateneo Fuente, respectivamente.

«Sabemos que los eventos van a estar más que llenos, siempre pasa esto en cada uno de los eventos que realizan en el Festival Nacional de Rondallas (…). Es un esfuerzo que se hace con mucho tiempo. Estoy seguro que, terminando este festival, organizaremos el siguiente, para que el año que entra sea mejor. Todos a cantar, a los que les guste la rondalla», compartió en rueda de prensa, Iván Márquez, director general del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

El funcionario auguró al Festival un éxito rotundo y aplaudió los esfuerzos, por parte de los involucrados, en generar un atractivo evento con uno de los géneros musicales más entrañables de Saltillo, al contar con importantes exponentes como la Rondalla de Saltillo, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio.

«Ellos tienen oportuno contacto con todas las rondallas de México. Si se realizan otros eventos similares en Guadalajara y en Puebla, pero realmente en donde se ha hecho la semilla es aquí en Saltillo. Tener a más de 40 rondallas de todo el país, los posiciona en el número uno del país, avalado por ellos. Un festival muy bien organizado los posiciona como el mejor y el más grande de México», platicó Márquez.

La Tradicional Rondalla de Querétaro, Sentimientos de Saltillo, Rondalla Femenil de Zacatecas y la Rondalla Poema de Ciudad Acuña, serán parte de las 40 agrupaciones que conjuntarán el Nacional, mismo que contará con una callejoneada por las principales arterias del Centro Histórico, iniciando en Hidalgo.

«El Festival es de los más grandes de México. En Saltillo hay demasiadas rondallas, cada año se logra que una escuela tenga una rondalla. Para las rondallas que vienen de otros estados, el tocar en Saltillo es subir un escalón más, tener algo que contar en sus estados», dijo Carlos Morales Fragoso, director del Rondallas Saltillo 2018.

Cabe señalar que la asistencia a la inauguración en Casa Purcell es gratuita, mientras que en los dos siguientes días, el boleto de admisión tendrá un valor de $25.00 pesos, disponible en el mismo recinto cultural. Lo recaudado en ganancias será destinado al área de Proyectos Especiales del CRIT Coahuila. (OMAR SOTO)