Enfermedades crónicas no transmisibles ocasionan 71% muertes en mundo: Secretario de Salud 

 

Ciudad de México.-  Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el gran desafío en salud para el mundo, ya que ocasionan 71 por ciento de las defunciones a nivel global, sobre todo por diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios, cáncer y trastornos mentales, informó el secretario Salud, José Narro Robles.

Alertó que a pesar de los esfuerzos que se realizan en el mundo, no será posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de reducir en una tercera parte la mortalidad por estas enfermedades.

Sin embargo, subrayó, «podemos aprovechar los próximos 12 años para disminuir las muertes y los factores de riesgo, a fin de darle a la población mejores condiciones de salud y más calidad de vida».

Ante esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a 21 expertos del mundo, entre los que se encuentra el doctor Narro Robles, a conformar la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles para elaborar un informe que identifique formas innovadoras de reducir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo.

Entre algunas de las propuestas, derivadas de los trabajos realizados por la Comisión se encuentran: comenzar desde el principio con el liderazgo y responsabilidad de las autoridades gubernamentales, priorizar e identificar las necesidades de salud pública; integrar y ampliar la Cobertura Sanitaria Universal; así como colaborar y reglamentar modelos normativos más efectivos.

También, se recomienda desarrollar un nuevo paradigma para financiar las actividades relativas a las enfermedades no trasmisibles y la salud mental, y promover la rendición de cuentas.

La epidemia global de muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles está impulsada por la pobreza, que genera barreras para acceder a medicamentos, productos médicos y tecnología; por la urbanización acelerada, la cual conduce a la inactividad física y envejecimiento de la población, de acuerdo con el informe.

Finalmente, Narro explicó que la Comisión también abordó los trastornos de salud mental como segunda causa de discapacidad a nivel mundial y primera de muerte de la población juvenil.

En 2016, México declaró una alerta epidemiológica de diabetes, la cual es la segunda causa de muerte entre los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa y generan 138 muertes al día, mientras que el cáncer de mama y el de próstata, en sexto y octavo lugar, respectivamente, provocan siete fallecimientos al día en México.

No obstante, tanto la diabetes como las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, mientras que estos dos tipos de cáncer, si se identifican en sus primeras etapas, tienen una tasa de supervivencia superior al 90 por ciento. (XINHUA)