Con seminario concienciarán sobre derechos humanos y de periodistas 

Con la firme intención de concienciar e impulsar el resguardo de los derechos de profesionales del periodismo y activistas defensores de las garantías humanas, se realizará bajo la coordinación del Gobierno del Estado, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de ProVoces, el seminario «La Agenda de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Coahuila».

«Este seminario va a dar el inicio académico y formal de posicionar en la agenda el tema de la protección de los derechos de las personas defensoras y periodistas, como un tema clave de la agenda de los derechos humanos, que en el estado de Coahuila se está instalando, por parte del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís», expresó durante la presentación del evento, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega.

La sede del seminario será el edificio de la Academia (Hidalgo esquina con Juárez. Centro Histórico), y en éste se tocarán puntos de relevancia como el fortalecimiento de gobierno y medios de comunicación, seguridad, estudio de las políticas públicas, análisis institucional de organizaciones vinculadas con el tema, entre otros.

«Es el inicio de las actividades con el objetivo de poner sobre la agenda temas de discusión en cuanto a cuál es la ruta que se quiere seguir en el estado para diseñar una política integral de protección, a nivel estatal, para periodistas y defensores de los derechos humanos. La participación de ProVoces es dar un acompañamiento técnico», expresó Cecilia Real, directora general de ProVoces, proyecto financiado por USAID, y diseñado para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y protección de periodistas.

La Agenda de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Coahuila, se efectuará el próximo 28 de agosto, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con entrada libre a público en general, y contará con la presencia en mesas magistrales y de discusión, entre otras muchas autoridades, de Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila; así como del Grupo de Trabajo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

«El Gobierno del Estado está muy interesado en que parte de los temas que conforman la agenda de protección de los derechos humanos del gobierno, sea precisamente este tema. Es un tema en el cual el Gobierno le ha pedido a la Academia que, como en muchos otros temas en los que colabora con nosotros, enfoque ciertas actividades que ellos realizan dentro del ambito académico para poder darle seguimiento a estas áreas», puntualizó María del Carmen Galván Tello, consejera jurídica del Gobierno de Coahuila. (OMAR SOTO)