Capacita ICAI a servidores públicos en Transparencia

Se capacitó a 35 empleados del Ayuntamiento, SIMAS y organismos paramunicipales de Torreón, y 21 del Municipio de Matamoros

  Con el fin de continuar el impulso al cumplimiento del marco legal el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) impartió una capacitación dirigida a más de 55 trabajadores públicos municipales, así como responsables de Unidades de Transparencia y de distintas unidades administrativas.

Para ello, el lunes 13 de agosto, la Dirección de Cultura de la Transparencia y Capacitación de ICAI inició con el adiestramiento de trabajadores del servicio público como el Ayuntamiento, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) y organismos paramunicipales de Torreón, entre otros del Instituto Municipal de Cultura, Protección Civil, el IMPLAN y el DIF.

El objetivo de dicha enseñanza, en la que participaron 35 servidores públicos, fue el de impulsar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

Para ello el personal del ICAI impartió asesoría personalizada a los empleados públicos relativa al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el cumplimiento de la Información Pública de Oficio (IPO) y las Leyes Estatal de Acceso a la Información Pública y la de Protección de Datos Personales como marco legal en materia de transparencia y el acceso a la información.

 

FORTALECIMIENTO DE TRANSPARENCIA

El 14 de agosto la capacitación fue dirigida a 21 empleados públicos de diversas áreas del Municipio de Matamoros y su Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS); en ella el propósito fue el fortalecimiento a la cultura de la transparencia a través del SIPOT y del IPO, así como el impulso al óptimo cumplimiento del marco jurídico que tiene que ver con el derecho al acceso a la información y la protección de los datos personales.

Cabe destacar que el SIPOT es una herramienta electrónica en la que los sujetos obligados ponen al alcance de particulares la información de las obligaciones de transparencia contenidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; mientras que el IPO se refiere a la información que el sujeto obligado debe publicar. (EL HERALDO)