ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

ENROQUES 

Más claro ni el agua. MANOLO JIMÉNEZ anunció que la llegada de BLAS FLORES GONZÁLEZ como director de Fomento Económico, y de JUAN AGUIRRE DESTENAVE como titular del Consejo Ciudadano de Turismo, son apenas los dos primeros de una serie de cambios y enroques que pretende hacer en su equipo de trabajo de aquí al mes de diciembre, de tal forma que, cuando arranque su nueva administración el primero de enero, ya todas las piezas se encuentren en su debido lugar.

De los actuales funcionarios, al menos tres han destacado como elementos indispensables en éste equipo de jóvenes funcionarios: DIEGO RODRÍGUEZ, Secretario Técnico;  ANTONIO GUTIÉRREZ, Tesorero; y FEDERICO FERNÀNDEZ, Policía Municipal, más el propio Blas Flores, quien desde hace tiempo forma parte del círculo cercano de colaboradores de Manolo.

Una vacante que permanece vigente, es la Secretaría del Ayuntamiento. ¿Será que está reservada para Diego?

ANTI CONSTITUCIONAL

Tal como lo comenté en esta columna hace algunas semanas, el próximo 5 de octubre concluirá el período de un año para el cual fue designado MANUEL GIL NAVARRO como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y efectivamente, los consejeros acordaron que quien llegue en su lugar sea una mujer, para respetar –según ellos- el tema de la paridad de género.

Este miércoles se emitió la convocatoria precisamente en esos términos, y por cierto, el presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, RICARDO SANDOVAL GARZA “destapó” a ALEJANDRA WADE como la persona idónea para ocupar el cargo que dejará vacante Manuel.

Sin embargo, aunque la convocatoria dice que sólo se recibirán solicitudes de mujeres; y aunque los consejeros están de acuerdo en que así sea, ésta disposición atenta por completo en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo Artículo 1 se consagra el mandato de no discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra; y en éste caso, se está discriminando a todos los que formamos parte del género masculino al impedirnos participar en ésta convocatoria, situación que con un amparo quedaría resuelta sin duda alguna.

Y lo aclaro, a mí no me interesa postularme como candidato, pero seguramente habrá muchos hombres que lo quisieran hacer, y no se vale que desde la convocatoria ya los estén discriminando.

PREMIO A SU LEALTAD

Ya lo anunció LÓPEZ OBRADOR: los comunicadores que desde siempre la jugaron con él, que fueron parciales a su favor, y por servirle a él se convirtieron en acérrimos rivales del PRI y del PAN, CARMEN ARISTEGUI y JOSÉ GUTIÉRREZ VIVO, van a recuperar los espacios radiofónicos que tenían y que les fueron retirados precisamente por la línea informativa pro-AMLO que manejaban.

López Obrador sabe premiar a sus incondicionales. A JULIO SCHERER hijo, de la alicaída y cada vez menos leída revista Proceso, lo nombro como su Consejero Jurídico.

Entonces la cosa está clara. Proceso, y las radiodifusoras que contraten a Carmelita y a Gutiérrez Vivó, van a acaparar el presupuesto publicitario del gobierno del Peje. Premio a la lealtad, a la vieja usanza.

COMPROMISO

Y hablando de AMLO, el presidente electo recibió éste miércoles a un grupo de rectores de universidades de todo el país, entre ellos al de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, ante los que se comprometió a no reducir el presupuesto de las instituciones de educación superior. Una muy buena noticia, sin duda.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.