Mueren 17 soldados durante toma talibán a una base militar en Afganistán 

(Xinhua/Rahmat Alizadah) 

Maimana, Afganistán.- Al menos 17 soldados afganos murieron en la noche del lunes tras tres días de intensos combates generados por la invasión de militantes talibanes a una base militar en el norte del país, informó una fuente oficial este martes.

El enfrentamiento comenzó el sábado pasado cuando centenares de militares talibanes asaltaron y sitiaron la base militar, conocida como Camp-e-Chenayeeha, en el distrito de Ghormach de la provincia de Faryab, donde se apostaron 106 soldados armados.

«Los soldados sitiados demostraron tenaz resistencia y lucharon contra los agresores los últimos tres días. Pero la base fue capturada por los activistas ya que los soldados se quedaron sin ayuda ni sumistros a pesar de repetidas peticiones», dijo el funcionario del consejo provincial, Sebghatullah Selaab.

Selaab afirmó que 15 soldados resultaron heridos y otros cinco fueron capturados por los militantes cuando varios militares intentaron huir a los pueblos y montañas cercanas.

Los talibanes se apropiaron de 14 vehículos armados, cañones pesados, armas y municiones tras la incautación de la base Camp-e-Chenayeeha, situada a 425 kilómetros al noroeste de Kabul.

La insurgencia talibán se ha fortalecido desde el comienzo de 2015, cuando las fuerzas de seguridad afganas asumieron la responsabilidad por la estabilidad del país, en manos hasta entonces de las tropas de Estados Unidos y la OTAN.

Los rebeldes también han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y protagonizaron varios ataques a gran escala en diferentes ciudades y distritos afganos después de lanzar una ofensiva rebelde anual que comenzó el 25 de abril.

En la ciudad oriental de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, los fuertes enfrentamientos y ataques aéreos marcaron el quinto día de combates en la ciudad.

Los talibanes han tomado la mayor parte de la ciudad luego de un masivo ataque el viernes pasado. (XINHUA)