Milicias obligan a casi 2000 desplazados a huir de su campamento en Libia

Foto: ACNUR/Tarik Argaz

ACNUR expresó su inquietud ante el posible desalojo de esas personas en otros asentamientos y pidió que se respeten sus derechos humanos y se les reconozca el derecho a determinar su propio futuro.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha expresado este martes su preocupación por el desalojo forzoso de 1900 desplazados internos de una minoría étnica en el asentamiento de Triq Al Matar, en Tripoli, por parte de milicias libias no identificadas.

Los desplazados vivían en ese campamento desde su creación en el año 2011 y se les supone vínculos con el antiguo gobierno de Muammar Gaddafi.

El portavoz de la Agencia, William Spindler, indicó que el asentamiento acogía a 370 familias provenientes de la ciudad de Tawergha.

“Una milicia local obligó a toda la población a huir de sus hogares la semana pasada, después de tres noches de incursiones indiscriminadas y el arresto arbitrario de 94 residentes, 12 de los cuales siguen detenidos por la milicia en condiciones pésimas”, declaró ante la prensa en Ginebra.

Spindler añadió que algunas mujeres y niñas sufrieron amenazas de violación y que los desplazados tuvieron que huir de sus hogares con rapidez llevándose sólo unas pocas pertenencias. Por ese motivo, se encuentran dispersos en varias áreas de la ciudad y algunos se han visto obligados a dormir en sus propios autos.

La Agencia expresó su inquietud ante el posible desalojo de los desplazados internos de otros asentamientos de Tripoli y pidió que se respeten sus derechos humanos, se proteja a la población civil y se les reconozca el derecho a decidir sobre su propio futuro.

Los habitantes de Tawergha son una minoría étnica de aproximadamente 40.000 personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2011. La mayoría de ellos buscaron refugio en asentamientos alrededor de Trípoli o Bengasi y están a la espera de regresar a sus hogares tras un reciente acuerdo entre las partes implicadas. (ONU NOTICIAS)