Hay 40 niños entre víctimas de ataque contra autobús escolar en Yemen: Cruz Roja

(Xinhua/Mohammed Mohammed) 

Sana.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó este martes que 40 niños son parte de las 51 personas que murieron en un ataque reciente contra un autobús escolar en la provincia de Saada, norte de Yemen.

También hay 56 niños entre los 79 lesionados en el ataque, indicó Johannes Bruwer, jefe de la delegación del CICR en Yemen.

«La información final emitida por las autoridades de Saada es que del total de 130 víctimas, 51 murieron, incluyendo 40 niños, y que de los 79 heridos, 56 son niños. Los números hablan por sí mismos», añadió.

El jueves, un autobús escolar fue objeto de dos ataques aéreos en el mercado de Dhahyan, en Saada, bastión clave de los rebeldes chiitas hutíes aliados de Irán.

Los rebeldes hutíes responsabilizaron del ataque a la coalición dirigida por Arabia Saudí. El ataque motivó el enojo de los yemeníes y la condena de las agencias humanitarias internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque aéreo contra el autobús escolar y pidió una «investigación independiente y rápida».

El CICR también condenó los ataques aéreos y dijo que «los civiles deben ser protegidos durante los conflictos conforme al derecho internacional humanitario».

El viernes, la coalición dirigida por Arabia Saudí indicó que investigaría el ataque aéreo, pero el sábado, la misión saudí ante la ONU envió una carta a Guterres en la que afirmó que el ataque «fue legítimo y estuvo dirigido contra líderes hutíes responsables de reclutar y entrenar a niños pequeños».

 (Xinhua/Mohammed Mohammed) 

El lunes, miles de dolientes yemeníes de varias provincias del norte asistieron al funeral en Saada, en donde fueron enterrados los niños muertos.

Residentes locales indicaron que los estudiantes iban a un viaje de campo cuando su autobús fue atacado en el mercado de Dhahyan.

El jefe del comité revolucionario hutí, Mohammed Ali al Houthi, asistió al funeral y acusó a Estados Unidos de apoyar los ataques aéreos de la coalición.

Según informes, el Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó a la coalición dirigida por Arabia Saudí a «realizar una investigación transparente y a fondo».

Yemen ha sido escenario de una guerra civil desde que los rebeldes hutíes invadieron gran parte del país y se apoderaron de todas las provincias del norte a finales de 2014, incluyendo la capital Saná.

Arabia Saudí dirige una coalición militar árabe que ha intervenido desde 2015 en la guerra yemení para apoyar el gobierno del presidente exiliado Abd Rabbu Mansour Hadi.

Más de 10.000 yemeníes han muerto en la guerra, en su mayoría civiles, y otros tres millones han sido desplazados. (XINHUA)