Barco de rescate Aquarius recibe permiso para entrar a Malta

Foto: Twitter @MSF_Espana

La Valetta.- Un grupo de 141 migrantes rescatados, actualmente a bordo del barco MV Aquarius, podrán desembarcar en Malta y serán redistribuidos en otros países europeos, dijo este martes el gobierno maltés.

El gobierno dijo en una declaración que el barco, entre cuyos pasajeros hay 73 niños, tendrá permiso de atracar en Malta tras la discusión entre Malta, Francia y algunos otros países europeos.

La decisión pone fin a una disputa de cuatro días en la que Italia, Túnez y España se negaron a recibir el barco luego de que los migrantes fueron rescatados de dos barcos pesqueros de madera cuando intentaban cruzar el Mediterráneo.

«Malta hará una concesión y permitirá la entrada del barco a sus puertos, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo», dijo el gobierno en una declaración.

También dijo que el país «servirá como base logística» y que «los 141 migrantes a bordo serán distribuidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España».

El gobierno señaló que considera esto como un ejemplo concreto de liderazgo y solidaridad europeos.

En junio, un barco con 600 migrantes a bordo estuvo en el centro de una disputa entre Malta e Italia. Los migrantes permanecieron varados en el mar durante días y finalmente fueron recibidos por España. (XINHUA)