Tiene capacidad mercado laboral para quienes han sido despedidos

Ante el anuncio del cierre de tres empresas en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que en estos momentos no se prevé una problemática o crisis por esta situación ya que el mercado laboral mantiene mayor demanda de lo que se desocupó en las plantas que anunciaron la suspensión de operaciones en Ramos Arizpe, Allende y Zaragoza.

Coincidió con el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Guerra Pérez, en que estas decisiones obedecen a estrategias de las empresas, pero la generación de empleos se mantiene y rebasa por mucho la demanda actual; en este sentido dijo que, si bien es lamentable que haya pérdidas de fuentes de trabajo, el gobierno de Coahuila ya estaba preparado en el caso de Wrangler en Allende.

Indicó que hay un proyecto fuerte en la Región Sureste respecto a Energía Solar que espera se concrete, pero del que no puede dar mayores detalles debido a que los inversionistas aún no autorizan hacerlo público.

Dijo que en los próximos días en China y Canadá se verán también posibilidades de inversión por lo que se sigue trabajando en la promoción de la entidad y la atracción de la inversión.

Por su parte Guerra Pérez explicó que todas las empresas que han anunciado el cierre de sus plantas mantienen operaciones en otras partes del país por lo que les favorece más concentrar sus plantas en una sola entidad a fin de ser más competitivas.

“Si una empresa concentra dos de sus plantas en un mismo lugar se va a ahorrar fijos, personal administrativo y eso le ayudará a ser más competitivo”.

Indicó que en el caso de las empresas de Allende y Zaragoza, sólo en Nava y Piedras Negras se pueden absorber la totalidad de empleos perdidos además de las ferias que ya se están organizando para ofertar más vacantes.

“Las naves donde estaban eran del Parque Amistad y ellos traen promotores en todos los países y a veces nada más nos anuncian que ya están los inversionistas”, expuso.

Respecto a la gira a Canadá dijo que se visitará Toronto y Montreal que tiene como propósito visitar a los inversionistas que ya operan en la entidad como Magna, Linamar, Martín Rea y Tubos Samuel a fin de que les puedan plantear sus planes de expansión y ofrecerles apoyo; indicó que en total son 18 empresas además de un seminario con 12 empresas en materia de energía. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)