Proyectan inversión para resolver problemas de inundaciones en algunos puntos de Saltillo

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que su gobierno proyecta la inversión de recursos para la construcción de obras en varios puntos de esta ciudad en los que se registra problemática de inundaciones a causa de las lluvias, mismos que dijo, ya están plenamente identificados y de los cuales ya se cuenta con los proyectos ejecutivos.

El edil señaló lo anterior en entrevista, luego de ser cuestionado sobre las afectaciones que dejaron las intensas lluvias que se registraron la tarde de este domingo, especialmente en el sector sur de la ciudad.

Manolo Jiménez dijo que su gobierno ha asumido el compromiso de atender dichos puntos a fin de evitar trastornos viales e incluso riesgos para la población en caso de presentarse lluvias de gran intensidad.

Como se sabe, los fuertes escurrimientos pluviales que provocaron las lluvias de este domingo, obligaron a cerrar el cruce de la Avenida 20 de noviembre y el bulevar Antonio Cárdenas, a un costado de Soriana Lourdes, así como el vado que se localiza en el bulevar Otilio González, en su intersección con el bulevar Herradura, puntos donde se han registrado ya anteriormente vehículos dañados y arrastrados por la corriente.

Igualmente se dispuso el cierre a la circulación del bulevar Emilio Arizpe de la Maza, en su tramo de Antonio Cárdenas a la avenida 20 de noviembre, punto conocido comúnmente como Camino a Lomas de Lourdes.

“Tenemos cinco puntos críticos, que ya tenemos detectados, de los que ya tenemos proyectos ejecutivos, y con los que ya estamos etiquetando el recurso de 2019 para ejecutar las obras. De hecho este año se destinaron alrededor de 15 millones de pesos para obras pluviales, traigo muy presente una que se ubica en la colonia La Minita, donde estaba un taller que bloqueaba el cauce del agua y cada vez que llovía se inundaban estas colonias, a mí me tocó como diputado y como presidente del partido acudir para entregar varios apoyos a la gente, se hizo esta obra, que costó casi cuatro millones de pesos, y el resultado es que ahora no se ha vuelto a inundar con las lluvias esta colonia”, señaló el alcalde.

“Vamos a atender este tema, como lo dije, si tuviéramos todo el recurso podríamos hacer las obras de un plumazo, lo que nos detiene no es la voluntad, no es el conocimiento, sino el recurso que es destinado para obras pluviales. Tenemos por ejemplo un recurso federal que es el FISEM, del que si quisiéramos destinar los 102 millones para pavimentación, no podría ser así, porque las reglas de operación no lo permiten, ya que están etiquetados, entonces tenemos que dividirlo a obras pluviales, a pavimentación, a agua y drenaje, y eso pasa también con otros proyectos”, agregó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR)