Pedirán rectores a AMLO irreductibilidad de presupuestos para la educación superior

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que este miércoles los rectores y directivos de todas las instituciones pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), participarán en una reunión que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitarán que durante su gobierno se establezca como una prioridad la irreductibilidad en los recursos que aporta el Gobierno Federal para su operación y funcionamiento.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de honores a la bandera y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, el rector se dijo confiado en la respuesta que dará a esta solicitud el mandatario entrante, puesto que la educación superior representa para México el contar con profesionistas más competitivos, y con mayores expectativas de desarrollarse en un mundo globalizado.

El rector señaló que, para este año, se espera un presupuesto para la UA de C superior a los 2 mil 200 millones de pesos.

Hernández Vélez dijo tener buenas expectativas sobre esta reunión, e indicó que la apertura al diálogo que desde ahora está manifestando el presidente electo, es una buena señal para las instituciones de educación superior.

“Pasado mañana tendremos una reunión con el presidente electo todas las instituciones públicas de educación superior pertenecientes a la ANUIES, y luego de la reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendremos también una reunión con quien se menciona será el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero en ésta participarán solamente las universidades públicas estatales”, señaló el decano.

“El tema fundamentalmente será el presupuesto, que éste no se reduzca. En lo que corresponde a el aumento que se observa anualmente, generalmente viene en términos de la tasa de inflación, pero lo más importante no es solamente eso, sino que las bolsas concursables para la cuestión de otros tipos de apoyos también se incrementen, porque se han venido disminuyendo hasta en un 50 por ciento”, agregó.

 

PROHIBIDAS NOVATADAS

Por otra parte, el rector señaló que al interior de esa casa de estudios las “novatadas” que suelen realizar los alumnos de grados superiores en algunos planteles para recibir a sus compañeros de nuevo ingreso, están prohibidas, por lo que se estará al pendiente de las actividades que se organicen en ellos para evitar que se incurra en excesos o en situaciones de peligro para los estudiantes.

Hernández Vélez señaló lo anterior al ser cuestionado sobre las “novatadas” efectuadas recientemente en instituciones de educación superior de Durango y Chiapas, mismas que cobraron la vida de estudiantes de esas universidades. (ÁNGEL AGUILAR)