Necesario configurar reforma educativa: Higinio González Calderón

 

Durante el evento de Formalización de Becas de Posgrado al Extranjero, que beneficiará a profesionistas del estado, el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, señaló que la reforma educativa traerá, en este nuevo ciclo escolar, significativos aportes como el mejoramiento de aulas y mayor desempeño de los cuerpos docentes. Habló también de la importancia y evidente necesidad de su configuración en favor de mejores resultados.

«Los directores están muy entusiasmados, los profesores también. Han recibido capacitación muy fuerte en estos últimos días, sobre todo los que tienen que implementar la reforma educativa, que son los de preescolar, los de primero y segundo de primaria, y los de primero de secundaria. Han recibo capacitación en línea y presencial, los directores y supervisores también», indicó Higinio González Calderón, en entrevista con medios de comunicación.

Sumó que la secretaría de Educación se mantiene expectante y dispuesta a ejercer los mandatos benéficos que traerá la administración federal entrante. Aseveró que es imposible la reducción salarial a maestros docentes dentro de la jurisdicción gubernamental, y mucho menos la baja de recursos para la dependencia.

«El presupuesto de la Secretaría no se puede bajar. No puedes bajarle el sueldo a los profesores, a los funcionarios sí, de hecho ya nos lo bajaron en abril, nos lo bajaron a todos. Así son las circunstancias y hay que responder. El presupuesto de la Secretaría siempre va a ir creciendo, no hay manera de zafarse ni un minuto», dijo.

INICIO DE CLASES

El secretario precisó que en este nuevo ciclo escolar un millón 50 mil alumnos coahuilenses de educación básica vuelven a sus espacios de aprendizaje. Reiteró que hay suficientes maestros para atender la demanda que la cifra supone.

«La semana pasada entregamos los nombramientos de los últimos que faltaban. ¿Cuáles nos van a faltar? Las personas que cambiaron de puesto la semana pasada. Tenemos esta semana para encontrar a las personas que las sustituyan», platicó.

El funcionario dijo sentirse entusiasmado, esto a raíz de que la reforma apoyará al cuerpo académico de las diversas instituciones educativas con la inserción de material didáctico, impreso y digital. Insertando de mayor manera la tecnología en favor de la educación.

«Es la primera vez que los libros, los temarios y los contenidos de los libros se ponen en práctica. Es la primera vez, después de cinco años de estar planeando la reforma.

Primero que nada, un mejor nivel académico, un mejor desempeño de los profesores, porque ahora van a tener en su mano una guía de cómo utilizar los libros de la reforma, vienen con mucho detalle. Va a ser un avance importante», compartió.

En total apertura, el secretario confía que la parte educacional, pilar para generar mejores condiciones como país, sea respetada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

«Estamos esperando que nos convoquen el día primero de diciembre, pero lo que ha dicho el próximo secretario o al menos la persona que ha sido nombrada para eso, Esteban Barragán, ha señalado puntos que hay que modificar. Sí hay puntos que hay que modificar, nosotros lo sabemos. De hecho, la reforma desde hace cuatro años empezó a aplicar el examen de competencias y de ahí aquí, ha habido modificaciones importantes en los procesos de cómo asignar las plazas», señaló.

Por último, añadió que la reforma educativa será modificada de acuerdo a su funcionalidad en las aulas, esto no necesariamente ante «fallas importantes», sino a la constante actualización que por inercia ocupa.

«El sistema tiene que perfeccionarse. Cuando tú diseñas un nuevo sistema, un nuevo programa, en el escritorio no te puedes imaginar todas las cosas que sucederán en la realidad, entonces se tiene que modificar. Constantemente la gente de la Secretaría, está asistiendo a reuniones nacionales con diferentes autoridades, y les están mostrando, igual que los funcionarios de otros estados, cosas que hay que modificar», finalizó. (OMAR SOTO)