Habrá reestructuración de deuda sólo si conviene a Coahuila; señala Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el proceso de reestructuración de la deuda a largo plazo de Coahuila, se llevará a cabo solamente si éste es conveniente a las finanzas del Estado, e indicó que la licitación que se inició para poner en marcha este proceso, ofrece la posibilidad de negarlo si no se cumple con dos objetivos fundamentales, que son disminuir al máximo las tasas de interés, y lograr que los plazos se reduzcan al mínimo.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes en Palacio de Gobierno la entrega de recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

Como se sabe, el procedimiento de reestructuración se ha puesto en marcha – con el objetivo de disponer de mayores recursos económicos para destinarlos a obras, programas sociales y el fortalecimiento de la seguridad- mediante la publicación de la convocatoria pública a instituciones financieras que deseen participar en este proceso que podría culminar en noviembre de este mismo año, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Riquelme Solís pidió a los coahuilenses estar tranquilos ante este proceso, y aseguró que en el tema de la reestructuración no hay temas ocultos, ni tampoco existe riesgo para las finanzas estatales, que dijo están perfectamente sanas, ni frenará tampoco la puesta en marcha de proyectos importantes en las diferentes regiones de Coahuila.

“El tema de la licitación tiene dos propósitos: uno disminuir la tasa al máximo, y el plazo que se eleve al mínimo, estamos en posibilidades de negar la reestructura en caso de que no sea algo satisfactorio para las finanzas estatales. El tema de poder licitar y de hacerlo de manera transparente tiene esos dos propósitos, el disminuir las tasas de cada uno de los créditos contratados, y que esto nos permita de manera transparente decir a la ciudadanía que nos vamos a ahorrar 400, 500, o 600 millones de interés anual, y que eso podrá ser aplicado de manera directa a proyectos, a obras de infraestructura y demás”, dijo el gobernante.

“En este tema, de entrada, todos tenemos que estar tranquilos, porque eso no tiene otro fin más que reducir las tasas, y aumentar las tasas lo menos posible. Únicamente se aceptaría la reestructura siempre y cuando sea conveniente a las finanzas estatales. Aquí no hay otra cuestión, no hay temas ocultos, ni demás. Simplemente, el haberlo hecho con una licitación pública, el único antecedente lo tiene Veracruz, y hubo una disminución importante en la tasa de interés”, agregó.

 

INICIA ESTE FIN DE SEMANA GIRA A CANADÁ

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme recordó que este fin de semana iniciará una gira por Canadá, en la que estará acompañado por los alcaldes de Saltillo, Monclova y Frontera, y en la que –dijo- sostendrá reuniones con directivos de varias empresas, algunas de las cuales ya están en Coahuila y que tienen contemplado ampliar su presencia en el Estado.

Mencionó que posteriormente, en el mes de octubre, viajará de nueva cuenta a China para concretar algunas negociaciones efectuadas durante la primera visita, en la que incluyó empresas del sector automotriz, así como también del aeroespacial y otras relacionadas con la generación de energías sustentables. (ÁNGEL AGUILAR)