Enfrentamientos tribales dejan 23 muertos en Sudán del Sur

 

Yuba.- Al menos 23 personas murieron y 52 resultaron heridas durante el fin de semana en nuevos enfrentamientos tribales en Tonj, localidad del oeste de Sudán del Sur, indicó este lunes un funcionario del gobierno local.

James Ayiik Dak, ministro de Información de Tonj, dijo a Xinhua por teléfono que los actos de violencia comenzaron el viernes después de que cuatro pastores locales de la tribu Dinka murieron en un frustrado intento de robo de ganado.

Dak dijo que la comunidad de los pastores muertos lanzó un contraataque contra una comunidad vecina de la que sospechaban que realizó el intento de robo de ganado, lo que dejó decenas de víctimas.

El ministro añadió que la tranquilidad regresó a la región después de que se desplegó una fuerza militar conjunta de soldados y policías.

«Después de que los enfrentamientos terminaron el 11 de agosto, confirmamos un total de 23 muertos y 52 heridos de ambas partes. Pero la calma ha regresado al área y no hay amenazas importantes a la seguridad», dijo Dak.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este país del este de África tiene más de 38 millones de cabezas de ganado, incluyendo vacas, cabras y ovejas.

Durante décadas, la violencia relacionada con el ganado ha sido un importante desafío entre las comunidades de pastores de Sudán del Sur y se calcula que miles han muerto en robos de ganado violentos. (XINHUA)